• español
    • português (Brasil)
    • English
View Item 
  •   Ridaa Home
  • Departamento de Ciencias Sociales
  • Programas de materias y seminarios
  • View Item
  •   Ridaa Home
  • Departamento de Ciencias Sociales
  • Programas de materias y seminarios
  • View Item
  • English 
    • español
    • português (Brasil)
    • English
  • Login
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Periodismo y géneros narrativos

Thumbnail
View/Open
(148.8Kb)
Date
2025
Author
Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
Metadata
Show full item record
Abstract
El periodismo narrativo se consolidó en la segunda mitad del siglo XX, pero sus antecedentes pueden rastrearse mucho antes, cuando la prensa periódica daba sus primeros pasos. Non Fiction lo llamaron en el mundo anglosajón a principios de los años 60. Nuevo periodismo, en las redacciones latinoamericanas. Periodismo literario o narrativo, en los tardíos seminarios académicos. T. Capote, N. Mailer, T. Wolff, García Marquez, Rodolfo Walsh, T. Eloy Martínez, son los pioneros. Le siguen R. Kapuscinski, E. Poniatowska, O. Fallaci, con sus reportajes y entrevistas emblemáticas. En las últimas décadas brillan las crónicas de J. Villoro, L. Guerriero, C. Alarcón, J. Licitra, M. Caparrós, y la propuesta de formación que plantea la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano. Lo cierto es que desde la mítica revista The New Yorker, a la peruana Etiqueta Negra o al proyecto digital de Anfibia, en Argentina; lo que se pone en debate son las limitaciones del periodismo convencional a la hora de interpretar hechos y datos. En Argentina, emerge a partir del 2001 un movimiento autogestivo e independiente que aporta a la nueva narrativa con una agenda temática que visibiliza lo que los medios hegemónicos obturan. Este seminario taller se propone acompañar a los alumnos en el acercamiento a los principales referentes del periodismo narrativo contemporáneo del siglo XX y XXI y bucea en la narrativa periodística de los que se animan a editar sin patrón. Al mismo tiempo invita a un recorrido por los textos y autores más emblemáticos, para repensar los géneros y formatos más reconocidos de la crónica, el reportaje, el perfil y la entrevista, e iniciar a los alumnos en el ejercicio de la escritura narrativa periodística. Objetivos: Profundizar la reflexión y comprender el potencial discursivo que asume la producción de contenidos bajo la lógica de los géneros y los formatos. Establecer un recorrido analítico por los principales referentes del género narrativo. Comprender los desafíos de los medios alternativos en la construcción creativa de géneros y formatos periodísticos en la actualidad. Establecer un recorrido analítico por los principales referentes del género narrativo. Comprender los desafíos de los medios alternativos en la construcción creativa de géneros y formatos periodísticos en la actualidad. Dar a conocer las nuevas expresiones del periodismo narrativo en la Argentina, a partir de las revistas autogestionadas. Generar contenidos creativos e innovadores que revisen las tradiciones narrativas e indaguen en nuevos géneros y formatos. Colaborar en la generación de contenidos para el proyecto editorial de la Revista Fronteras. Contenidos mínimos: Periodismo Narrativo y Literario, antecedentes y actualidad. Géneros y formatos informativos e interpretativos. Crónica, perfil, entrevista, reportaje. Diálogos entre los textos de no ficción y el periodismo de investigación. Referentes anglosajones y latinoamericanos. Medios alternativos y revistas cultural.
URI
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5400
Colecciones
  • Programas de materias y seminarios
Estadisticas
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5400/statistics

Universidad Nacional de Quilmes
Contact Us | Send Feedback | Estadísticas | Política del Sitio
 

 

Browse

All of RidaaCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Universidad Nacional de Quilmes
Contact Us | Send Feedback | Estadísticas | Política del Sitio