Apropiación de conocimientos : dominación cultural
Appropiation of knowledge : cultural domination
Abstract
Según el documento de la Organización Mundial de Comercio (OMC) “Protección de los conocimientos tradicionales y el folclore”, una de las principales razones por las que deben adoptarse medidas internacionales para la protección de estos conocimientos, es el beneficio económico que se deriva de su utilización. Este documento establece que los conocimientos tradicionales pueden patentarse siempre que sirvan como base de futuras innovaciones, se obtenga la autorización por parte de los titulares de dichos conocimientos y sean compensados económicamente por el uso de los mismos.
En este artículo se defiende la tesis de que los bienes son construcciones sociales que los sujetos conforman de acuerdo con los propósitos, valores y significados de su propia cultura. Aunque los conocimientos tradicionales son bienes sociales, los intereses comerciales predominan sobre ellos convirtiéndolos fácilmente en mercancía. La finalidad de este artículo es mostrar, primero, que los criterios que presenta la OMC para la apropiación y protección de los conocimientos tradicionales, lejos de favorecer unas condiciones justas, fortalecen el predominio de las prácticas mercantiles sobre cualquier otro tipo de prácticas sociales. Segundo, que los únicos que tienen el legítimo derecho para decidir sobre los conocimientos tradicionales son las propias comunidades que los
han generado y preservado a lo largo de la historia. According to the WTO document “The protection of traditional knowledge and folklore”, one of the main reasons for international action to protect traditional knowledge is the economic benefit obtained from its use. This document sets out that traditional knowledge can be patented only when it is used as a basis for further innovations, there is an authorization for such use by those who have rights over that knowledge, and if they receive an adequate economic compensation.
In this article we argue that goods are social constructions that people shapes according to the purposes, values and meanings of their own culture. In spite of the fact that traditional know ledge are social goods, commercial interests predominate over them, so they are readily converted into merchandise. The aim of this article is to show first, that WTO criteria for appropriation and protection of traditional knowledge, rather than moving forward to justice conditions, it supports mercantile practices dominance over other social practices. Second, that the only ones who have legitimate right to decide on traditional knowledge are the communities who have generated and preserved it throughout history.
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