Tango y crisis. Colectivos artísticos alrededor del 2001 en Buenos Aires
Abstract
El presente trabajo constituye un estudio de dos agrupaciones de tango surgidas en Buenos Aires alrededor de la crisis de 2001 Argentina: Autoconvocados por el tango y Tango protesta. En el mismo, propongo un análisis desde las redes de acción social que se conformaron a partir de la coyuntura, sus mecanismos de coordinación y su repertorio, en particular aquellas obras artísticas que dialogan con cuestiones sociales, históricas y políticas. Advierto que estas producciones se vieron interpeladas por los movimientos de derechos humanos y feministas. Sugiero, además, que los colectivos aportaron, con una postura que fue al mismo tiempo artística y política, al desarrollo de nuevas subjetividades desde un terreno que apela a la emoción como vehículo de transformación. Del mismo modo, identifico en las prácticas artísticas los símbolos que contribuyen a desarrollar una memoria colectiva activa y que intervienen en la creación de identidades sociales. El análisis de la acción colectiva a partir de expresiones artísticas y su inserción en los movimientos sociales alrededor de 2001 representa un área de vacancia en los estudios socioculturales del tango, y esto contribuye a entender los cambios de la sociedad en dicho período.