Seminario de escritura de monografías y trabajos de investigación
Abstract
El Seminario de escritura de monografías y trabajos de investigación (SEMTI) asume una parte de la denominada “alfabetización académica”, sobre la que innegablemente todas las asignaturas y todos los docentes tienen responsabilidad. La escritura es considerada aquí como un conjunto de prácticas situadas socialmente e inscritas ideológicamente. Cada una de estas prácticas conforma un género discursivo!. Es pensada como herramienta epistémica para elaborar el conocimiento y organizar lo pensable; es un proceso recursivo que precisa tiempo, y es una actividad dialógica en tanto retórica (apunta a un lector) e intertextual (parte de otros textos y colabora con un acervo común). La escritura tiene la especificidad de los modos de pensamiento y las prácticas discursivas de cada disciplina. Desde esta perspectiva, y en particular en este SEMTI, los estudiantes escriben para elaborar y repensar lo sabido y no sólo para dar cuenta de lo estudiado.
En acuerdo con lo expuesto, se propone trabajar en la clase del SEMTI a partir de dos ejes: uno más vinculado a las ciencias del lenguaje y al trabajo con conceptos
provenientes de ellas, a fin de ofrecer algún “metalenguaje” en común para todos los estudiantes, y por otro lado —en simultáneo, y en profunda imbricación con el anterior un eje temático de lecturas y escrituras que atraviesa el cuatrimestre, con selección de textos por parte de la docente, de géneros variados e inicialmente no
necesariamente todos académicos o científicos: cuentos, ensayos, cartas, artículos científicos, etc. La propuesta de escritura se basa en la presentación de consignas que vinculan lo leído y comentado o debatido en clase con algunas restricciones discursivas, de complejidad creciente. Cada una de estas propuestas de escritura apunta al eje temático elegido, y a formar una “comunidad de lectores” alrededor de esa temática, a fin de ir delineando el tema del trabajo monográfico final individual que deberá estar en consonancia con el eje temático elegido para el cuatrimestre. Así, se buscará recoger en las sucesivas prácticas de escritura una cada vez más elaborada reflexión acerca del tema elegido para el trabajo final.
Junto con esta práctica, el análisis de géneros propiamente académicos que abordan el mismo eje temático propuesto colabora con una mayor inserción en el lenguaje y modos de pensamiento de las disciplinas y ciencias sociales. Como parte de la concepción sobre la escritura en tanto proceso recursivo y dialógico,
el SEMTI brinda oportunidades sostenidas a lo largo del curso para la escritura y
reescritura tanto de los “papeles de trabajo” o escritos intermedios —desde los primeros borradores y apuntes- como de los escritos de mayor envergadura.