• español
    • português (Brasil)
    • English
Ver ítem 
  •   Ridaa Inicio
  • Departamento de Ciencias Sociales
  • Programas de materias y seminarios
  • Ver ítem
  •   Ridaa Inicio
  • Departamento de Ciencias Sociales
  • Programas de materias y seminarios
  • Ver ítem
  • español 
    • español
    • português (Brasil)
    • English
  • Login
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Pedagogía

Thumbnail
Ver/
(233.0Kb)
Fecha
2022
Autor
Elizondo, Cecilia
Metadata
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
El curso presenta 4 Unidades temáticas que pretenden trazar un recorrido conceptual e histórico sobre los problemas de la pedagogía. En este sentido, las tres grandes categorías de análisis que estructurarán el curso son, La Educación (discusión epistemológica), La Infancia (construcción histórica de la categoría), La Escuela (modelos, innovaciones y críticas a la escuela). La Unidad 4, que propone revisar el pensamiento y obra de Paulo Freire pretende retomar las reflexiones de todo el curso centradas en América Latina. Con este fin, iniciamos este recorrido preguntándonos en la Unidad 1 ¿Qué es la Educación? La conceptualización teórica desde el campo disciplinar, la discusión de la Educación como ciencia, como arte, como transmisión (Geneyro, Durkheim). En este marco, la Pedagogía de Kant, permite profundizar sobre la educación y la disciplina, la libertad, la moral, el cuidado (Kant, Antelo entre otros). En la Unidad 2, teniendo en cuenta los principios kantianos sobre la pedagogía y el cuidado, analizamos la categoría infancia en consonancia con los cambios histórico-sociales (Ariés, Gélis) y a su vez, el modo en que la Pedagogía Moderna construye los discursos sobre la infancia y la educación (Comenio, Rousseau, Lasalle). El análisis de estos discursos permite observar cómo se consolida la matriz de pensamiento de la Escuela tradicional. En la Unidad 3, ya llegando a fines del Siglo XIX, nos detenemos en el movimiento Escuela Nueva como crítica a la escuela tradicional (Caruso, Dewey) y a la emergencia de las Corrientes Críticas y los efectos de la Educación en su relación con la sociedad (Bourdieu, Bowles y Gintis, Baudelot y Establet). En continuidad con este tema, nos focalizaremos en la Unidad 4 en el pensamiento de Paulo Freire y las manifestaciones pedagógicas en América Latina (Freire, Illich, Nassif). El curso tiene como propósito presentar la configuración histórica de la pedagogía, cruzando la discusión con los problemas educativos contemporáneos a través de un conjunto de transformaciones sociales que impactan sobre las principales coordenadas de la pedagogía. Objetivos: Que los estudiantes: Adquieran una perspectiva histórica del campo pedagógico. Interpreten y reflexionen sobre distintas categorías de análisis que comprenden al campo de la pedagogía. Analicen y discutan sobre las formas de intervención pedagógica actual, enmarcándose en distintas perspectivas teóricas. Que desarrollen criterios y capacidades para el análisis del discurso teórico-pedagógico contemporáneo, a través de distintos soportes de análisis. Contenidos Mínimos: Estatus epistemológico e historicidad de la Pedagogía. Las construcciones transdisciplinares. Sistematización del pensamiento pedagógico moderno. La escuela tradicional. La Escuela Nueva. La Pedagogía Tecnicista. Las Pedagogías críticas. Manifestaciones Pedagógicas alternativas en América Latina: pedagogía de la liberación, educación popular. Politicidad de la educación. Las tendencias desescolarizantes. El estado actual de la Pedagogía: la emergencia de la pedagogía social.
URI
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4986
Colecciones
  • Programas de materias y seminarios
Estadisticas
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4986/statistics

Ítems relacionados

Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

  • Pedagogía 

    Elizondo, Cecilia (Universidad Nacional de Quilmes, 2014)
    El curso tiene como propósito presentar la configuración histórica de la pedagogía, cruzando la discusión con los problemas educativos contemporáneos a través de un conjunto de transformaciones sociales que impactan sobre ...
  • Especialización en Pedagogía y Didáctica Universitaria 

    Porro, Silvia (Universidad Nacional de Quilmes, 2015-08-27)
    El objetivo de este trabajo es proponer una Especialización en Pedagogía y Didáctica Universitaria, dirigida principalmente a los/as docentes-investigadores/as universitarios/as que pertenezcan al Programa de Incentivos a ...
  • Producción y redacción para medios digitales 

    Viada, Mónica (Universidad Nacional de Quilmes, 2015-09-02)
    El trabajo Producción y redacción para medios digitales es un proyecto de intervención pedagógica que planifica todas las etapas para la implementación de un seminario-taller sobre medios online destinado a los alumnos del ...

Universidad Nacional de Quilmes
Contacto | Sugerencias | Estadísticas | Política del Sitio
 

 

Listar

Todo RidaaComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Universidad Nacional de Quilmes
Contacto | Sugerencias | Estadísticas | Política del Sitio