Historia argentina
Fecha
2018Autor
Rupar, BrendaResumen
Historia Argentina tiene como propósito general introducir a las y los estudiantes de la Diplomatura en Ciencias Sociales en el análisis, la reflexión y la comprensión de los procesos históricos que han constituido la especificidad de nuestra historia nacional en un período que abarca desde la Revolución de Mayo hasta la última Dictadura Cívico-militar. La misma se inscribe en el marco del Módulo Básico y, como tal, es cursada por estudiantes de diversas carreras. Tal interdisciplinariedad brinda flexibilidad para poder interrogar y responder problemáticas desde una multiplicidad de miradas y lenguajes (con esto nos referimos a circunscribirnos al texto escrito) expresadas por los y las estudiantes. Sin desconocer que representa un desafío importante, creemos que dicha diversidad es potenciadora del trabajo y conocimiento.
Dada la extensión del programa y la posibilidad de adentrarse al período propuesto desde diversas aristas, elegimos concentrarnos en grandes procesos estructurales, que sienten las bases para una dinámica del estudio no centrada en lo fáctico y anecdótico como eje, sino en la comprensión de diversos procesos en su génesis y desarrollo (que incluye transformaciones y cambios hasta su inexistencia). Creemos que una correcta perspectiva para su abordaje puede resultar la propuesta de Pierre Vilar acerca de que es preciso una aproximación sociológica a la historia y una aproximación histórica a la sociología. A su vez, procuraremos enmarcar la explicación en un contexto internacional más amplio que posibilite una mayor comprensión de los fenómenos.
Tiene por objetivos introducir a los estudiantes un conocimiento global de la Historia Argentina en el periodo 1810- 1983, analizar críticamente los diferentes acontecimientos históricos como parte de procesos amplios de movimiento y cambio, lograr una correcta interrelación entre el análisis de las estructuras económicas, sociales, políticas e ideológicas dentro de la totalidad histórica, problematizar el tiempo histórico, interpretar documentos históricostanto escritos como audiovisuales, fomentar la lectura y escritura de diferentes tipos de textos, en tanto procesos de aprendizaje.