La participación ciudadana de personas con discapacidad intelectual en el diseño de programas de promoción al trabajo de las cuales son destinatarias activas
Resumo
Este estudio tiene por objetivo general estudiar experiencias de participación ciudadana de personas con discapacidad intelectual en el diseño de programas de promoción al trabajo en la Provincia de Buenos Aires.
A lo largo del trabajo, se presenta el contexto socio histórico en el que se desarrolló este estudio (2018-2022), donde se problematiza e interpela a las instituciones y a las políticas públicas respecto de la ausencia de la participación ciudadana de personas con discapacidad intelectual en el diseño de programas de los cuales ellas son destinatarias y usuarias. Para describir el momento socio histórico en el que se desarrolla este trabajo en clave a cuestiones relacionadas con la situación de personas con discapacidad en nuestro país, se recurre a fuentes de información pública, a textos bibliográficos y se considera la información ofrecida en las narrativas de las y los interlocutores que participan en grupos focales y en las entrevistas en profundidad.
Se visibiliza la importancia de implementar metodologías otras, fundadas en el diseño participativo como buenas prácticas para la elaboración de otras nuevas políticas. Se señala la importancia de una planificación conjunta y representativa, que contribuya a una mejor distribución de recursos, tanto públicos como privados, promoviendo el derecho a la accesibilidad comunicacional al momento de presupuestar y financiar estos recursos, y a la actitudinal, considerando cada momento de nuestras vidas, procurando el acceso y el sostenimiento de la participación igualitaria de cada ciudadano/a en el marco de la justicia social prometida y aún pendiente.