• español
    • português (Brasil)
    • English
View Item 
  •   Ridaa Home
  • Departamento de Ciencias Sociales
  • Programas de materias y seminarios
  • View Item
  •   Ridaa Home
  • Departamento de Ciencias Sociales
  • Programas de materias y seminarios
  • View Item
  • English 
    • español
    • português (Brasil)
    • English
  • Login
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Historia argentina

Thumbnail
View/Open
(481.2Kb)
Date
2022
Author
Abbattista, María Lucía
Metadata
Show full item record
Abstract
Esta asignatura propone un acercamiento a los principales conflictos de la historia argentina, desde las revoluciones de independencia hasta la transición democrática de 1983, con eje en las transformaciones políticas, pero atendiendo también a las dimensiones económicas, sociales y culturales y su permanente articulación, para contemplar la diversidad de intereses y trayectorias de estudiantes del Departamento de Ciencias Sociales y del Departamento de Economía y Administración. En tanto es parte del ciclo básico, pretende desplegar los contenidos temáticos al tiempo que exponer algunas lógicas de la “cocina” del trabajo de historiadores e historiadoras que se dedican a la investigación de estas áreas y la identificación de algunos investigadores/as que han sido faro para pensar los problemas analizados. A partir del trabajo con fuentes documentales, orales y recursos audiovisuales, así como de la lectura de trabajos clásicos y aportes más recientes, se busca contribuir al reconocimiento de las distintas escalas de análisis, de los diferentes sujetos en quien se puede poner el foco de estudio, de categorías sociales útiles para el abordaje histórico, de algunas polémicas persistentes en el tiempo y de las potencialidades de un estudio de la historia pasando “el cepillo a contrapelo” de las tendencias hegemónicas en algunas etapas. Objetivos: Construir una noción compleja del tiempo histórico que permita reconocer en la sociedad argentina contemporánea rasgos estructurales, procesos de largo aliento, hechos y actores relevantes. Reconocer la complejidad del análisis histórico, visualizando la interrelación de las dimensiones política, económica, social y cultural. Estimular la reflexión crítica sobre el valor de las diferentes perspectivas y metodologías de reconstrucción histórica para pensar la relación pasado-presente. Profundizar las capacidades de lectura/participación crítica y la construcción de argumentos propios fundados, a partir de las herramientas conceptuales de la historia y las ciencias sociales. Contenidos mínimos: El ciclo revolucionario (1810 - 1820). Desintegración y tentativas de reconstrucción, (1820 - 1829). La Confederación Rosista (1829 - 1852). La construcción del Estado Nacional (1852 - 1880). Del surgimiento a la consolidación del modelo agroexportador. El orden conservador (1880 - 1916). Los cambios sociales y la transformación política (1916 - 1930). La restauración conservadora (1930 - 1943). El Peronismo (1943 - 1955). El desarrollismo, las dictaduras militares y la crisis de los años 70 (1955 - 1982).
URI
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4684
Colecciones
  • Programas de materias y seminarios
  • Programas de materias y seminarios
Estadisticas
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4684/statistics

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Historia argentina 

    Arce, Alejandra de (Universidad Nacional de Quilmes, 2016)
    La propuesta de este curso es abordar el estudio de los problemas más relevantes de la Historia Argentina, privilegiando los procesos que enmarcan la realidad histórica del período y destacando la articulación entre ...
  • Historia argentina 

    Kan, Julián (Universidad Nacional de Quilmes, 2017)
    La materia tiene como objetivos que los alumnos puedan: incorporar conceptos fundamentales de la historia y las ciencias sociales. Adquieran los contenidos básicos de la historia argentina del período comprendido entre ...
  • Historia argentina 

    Graciano, Osvaldo (Universidad Nacional de Quilmes, 2012)
    Los objetivos del curso son: que los alumnos conozcan el proceso histórico de desarrollo de la sociedad argentina y de su Estado nacional en el período 1810- 2008; que adquieran los conceptos y herramientas de las ciencias ...

Universidad Nacional de Quilmes
Contact Us | Send Feedback | Estadísticas | Política del Sitio
 

 

Browse

All of RidaaCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Universidad Nacional de Quilmes
Contact Us | Send Feedback | Estadísticas | Política del Sitio