La institucionalización de un campo científico : el caso de la química en México en el siglo XX
The institutionalization of a scientific field : the case of chemistry in Mexico in the 20th century
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Fecha
2008-11Autor
Kleiche-Dray, Mina; Casas-Guerrero, RosalbaResumen
El objetivo de este trabajo es analizar el contexto y los factores que llevaron a la institucionalización de la química como campo científico en México, entre 1930 y 1970. A partir de un enfoque de estudios sociales de la ciencia, el trabajo analiza, con una perspectiva histórica, cómo se ha gestado la química a través de las interacciones entre la academia, los sectores productivos y el gobierno en el siglo XX. Se identifican cuáles fueron los factores, internos y externos al país, que contribuyeron directamente al desarrollo de esta disciplina en México.
Con esta idea se analiza: ¿cuál ha sido el papel del Estado y de la política científica en ese proceso de institucionalización?, ¿qué papel jugaron los vínculos entre la química académica y los sectores productivos en la institucionalización de la química?, y ¿hasta dónde la autonomía de la química académica fue un factor determinante en el proceso de institucionalización de esta disciplina científica? Es decir, se discute si la institucionalización de este campo científico fue producto de la comunidad de químicos en gestación o, de políticas y medidas instrumentadas por el gobierno, en relación a las políticas educativas y otras políticas económicas. The aim of this paper is to analyze the context and factors that lead chemistry to its institutionalization as a scientific field in Mexico between 1930 and 1970. From a social studies approach towards science, this paper analyzes through a historical perspective how the science of chemistry was forged with the interaction between academy, productive sectors and the state during 20th century. In this way the different factors, both internal and external, which contributed directly to the development of this discipline in Mexico, are being identified.
With this idea in mind, the following questions will be answered: Which has been the role of the state and its scientific policy in the institutionalization process? What role did the links between academic chemistry and the productive sectors play? To what extent did the autonomy of the chemical academy determinate the process? In other words, it will be considered whether the institutionalization of chemistry was the product of a chemistry community in its forging, or of policies and measures implemented by the government in relation to education and economy.