Prácticas pedagógicas, formación docente en teatro : tensiones entre el discurso pedagógico y las prácticas de enseñanza en los CePEAC de la provincia de Buenos Aires (2018-2019)
Resumo
La presente investigación está focalizada en aquellas interpretaciones curriculares que realizan los docentes a cargo de la asignatura Didáctica Especial del Teatro en los profesorados de formación en teatro de nivel superior en la provincia de Buenos. La preocupación principal refiere a las posibles tensiones entre el discurso pedagógico formal que los diseños curriculares prescriben para los profesorados de arte, en especial de teatro, y las prácticas de enseñanza de los docentes en los espacios curriculares de formación docente. En este trabajo indagaremos estas dinámicas en los Centros de Producción y Educación Artística y Cultural (CePEAC) durante el periodo 2018-2019. Se propone un recorrido histórico sobre los inicios de la conformación del lenguaje teatral como área curricular en el sistema educativo en nuestro país y específicamente en la provincia de Buenos Aires, intentando comprender las implicancias de la Ley Federal de Educación N° 24.195/93 y la Ley Nacional de Educación N°26206/07 para la formación docente en arte-teatro. Además de un análisis en profundidad sobre la didáctica teatral, y las nociones que en la formación docente se sostuvieron para el desarrollo de este campo del conocimiento en lo escolar.
La tesis procura contribuir a la formación docente en arte y particularmente al campo pedagógico disciplinar del teatro.