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Consumos culturales y recepción

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(165.3Kb)
Fecha
2024
Autor
Martin, María Victoria
Metadata
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Resumen
Presentación y Objetivos Esta asignatura tiene como objetivo revisar distintas etapas teóricas acerca del consumo cultural, la recepción y la construcción de la idea sobre los públicos. El marco conceptual parte de historizar y caracterizar los denominados estudios de recepción para reflexionar sobre el desplazamiento epistemológico y metodológico que supone pasar de un abordaje limitado a los medios hacia otro que contempla el consumo cultural como práctica productora de sentidos e identidades. Como correlato, se propone pensar en las posibilidades de empoderamiento en las instancias de recepción implícitas en cada momento epistemológico hasta llegar a discutir el potencial transformador de las tecnologías digitales en cuanto a la creación de comunidades virtuales. Entre los objetivos, destacamos que los alumnos sean capaces de: Revisar críticamente los desplazamientos históricos y los debates actuales de los estudios de comunicación y recepción. Visualizar las posibilidades de construcción de significado y empoderamiento de los públicos en distintos abordajes comunicacionales respecto de los medios masivos y los digitales. Analizar críticamente metodologías, datos y diferentes investigaciones que indagan sobre el consumo cultural Contenidos mínimos La recepción y el consumo como lugar epistemológico y metodológico para repensar el estatuto de la comunicación. El aporte desde estudios culturales al debate. Audiencias, lecturas, públicos, consumidores, usuarios: conceptualización, historicidad y enfoques teórico-políticos. Usos sociales y mediaciones. La comunicación pensada desde la subalternidad.
URI
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4451
Colecciones
  • Programas de materias y seminarios
Estadisticas
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4451/statistics

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