Semiótica de la imagen
Abstract
El curso se plantea como un espacio en el que algunas vertientes teóricas y metodológicas de la semiótica y la semiología aplicadas al estudio de los fenómenos textuales en los que la imagen fija y/o la imagen en movimiento intervienen como materia significante aportan conceptos y nociones útiles para: a) Considerar desde su perspectiva “específica” diversas problemáticas (entre ellas la centrada en la relación “referencialidad” / “ficcionalidad” y la aproximación semiótica a la discursividad puesta en juego por los llamados “nuevos medios”. b) Identificar y analizar estrategias constructivas en discursos mixtos (audiovisuales, visuales y verbales) de distintos géneros en diferentes soportes mediáticos. En función de lo apuntado se determina como objetivos generales: Abordar los modos en que las llamadas Semiótica de Primera y Semiótica de Segunda Generación conceptualizan las distintas clases de imágenes en tanto materias significantes en la prensa escrita y en producciones audiovisuales, la publicidad y la propaganda. Tomar conocimiento de los estudios contemporáneos del área en relación con las producciones digitales.