Mostrar el registro sencillo del ítem
Problemas de Historia Argentina Contemporánea
dc.creator | Ruffini, Martha | |
dc.date.accessioned | 2024-03-20T16:10:07Z | |
dc.date.available | 2024-03-20T16:10:07Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Ruffini, M. (2023). Problemas de Historia Argentina Contemporánea (Programa). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes. | es |
dc.identifier.uri | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4311 | |
dc.description | Fil: Ruffini, Martha. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina | es |
dc.description.abstract | La propuesta de la asignatura consiste en analizar e interpretar los procesos socio-económicos fundamentales de nuestra historia nacional a través de la relación entre el Estado y las diferentes organizaciones de la sociedad civil, principalmente las corporaciones tanto rurales como urbanas y el movimiento obrero. El eje temático elegido –Políticas Públicas, ciudadanía y movimiento obrero-aborda el proceso histórico de nuestro país, poniendo el acento en los factores económicos y sociales que interactuaron durante los siglos XX y XXI, sin dejar de atender las necesarias interrelaciones con la variable política y cultural, en una perspectiva amplia que contempla los distintos grados de complejidad pertinentes a los diversos tiempos y coyunturas históricas nacionales e internacionales En este sentido, se observarán los cambios, las permanencias, las rupturas y la simultaneidad así como la convergencia sinérgica de dichos procesos, a fin de interpretarlos con una perspectiva totalizadora . El Estado como relación social de fuerzas, modo de dominación y espacio en el que se organizan las relaciones entre gobernantes y gobernados constituye un campo de poder en el que interactúan diferentes actores sociales y económicos. Es también una forma particular del poder simbólico cruzado por conflictos, pero también por la construcción de consensos; un escenario de luchas por la conservación y transformación de proyectos hegemónicos o la generación de proyectos alternativos en pugna. Por otra parte, la construcción de la ciudadanía política y social ha seguido un camino complejo, no exento de avances y retrocesos en función de la intencionalidad estatal en la concesión o negación de derechos y el rol desempeñado por el movimiento obrero como impulsor de políticas sociales o negociador de la cristalización o disminución de las mismas. La relación-tensión con el Estado atraviesa toda la etapa y permite advertir la existencia de estrategias, intereses y alianzas en el vínculo establecido. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 21 p. | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Quilmes | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | es |
dc.subject | Historia contemporánea | es |
dc.subject | Historia argentina | es |
dc.subject | Historia política | es |
dc.subject | Contemporary history | es |
dc.subject | Argentine history | es |
dc.subject | Political history | es |
dc.subject | História contemporânea | es |
dc.subject | História argentina | es |
dc.subject | História política | es |
dc.title | Problemas de Historia Argentina Contemporánea | es |
dc.type | Programa de materia | es |
unq.carrera | Licenciatura en Ciencias Sociales | es |
unq.carrera | Licenciatura en Historia | es |
unq.carrera | Profesorado en Ciencias Sociales | es |
unq.carrera | Profesorado en Historia | es |
unq.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
unq.acceso | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
unq.areaInstitucional | Departamento de Ciencias Sociales | es |
unq.materia | Problemas de historia argentina contemporánea | es |
unq.programa.tipo | Regular | es |
unq.carrera.nucleo | Núcleo de Cursos Básicos | es |
unq.carrera.ciclo | Ciclo inicial | es |
unq.materia.obligatoriedad | Obligatoria | es |
unq.materia.modalidadCursada | Materia | es |
unq.materia.modalidadDictado | Presencial | es |
unq.materia.cargaHoraria | 90 horas | es |
unq.materia.creditos | 10 | es |
unq.programa.fechaDeAprobacion | 2023 |