Territorializar las prácticas… el currículum practicado, escenas de la formación docente para el nivel inicial. El caso de un Instituto del sur santiagueño
Fecha
2023-09-25Autor
San Martín, Leandro Ricardo MarianoResumen
Con la Ley Nacional de Educación N.º 26.206 del año 2006 en que se extiende la obligatoriedad escolar a doce años, la educación para el nivel inicial, logra el reconocimiento que la emparda con los demás niveles del sistema educativo argentino. Es, ante todo, el primer nivel educativo, por lo tanto, se lo afirma como unidad pedagógica con sentido propio; status que hasta ese momento carecía. Esta implicancia hace necesario abordar y ordenar la formación de los agentes educativos para el nivel además de la gestión curricular, entre ellas las vinculadas al campo de la práctica profesional.
Se plantea como objetivo general de la investigación la aproximación a las diferentes escalas de concreción del currículum en el campo de la práctica profesional del profesorado en nivel inicial del Instituto Superior del Profesorado Provincial N.º 5 del departamento Quebrachos, de la provincia de Santiago del Estero en su vinculación con los diferentes estamentos ministeriales provinciales y nacionales, en cuanto a una dimensión macro, fundamentalmente a partir del marco normativo; como así también sobre el desarrollo de experiencias de articulación micro social, en las aulas tanto propias como en las escuelas asociadas partiendo de los diarios de observación de les estudiantes.