• Análisis de las juventudes. Miradas críticas desde las Ciencias Sociales 

    Departamento de Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Quilmes, 2023)
    El Programa pretende poner al alcance de les estudiantes herramientas conceptuales necesarias para elucidar las producciones de conocimiento sobre el campo de las juventudes. Con este objetivo, se propone una perspectiva ...
  • Análisis del ritual y la simbología en los actos escolares 

    Jehel, Carolina (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2018)
    El presente trabajo se propone repensar aspectos del ritual y su simbología a partir de una aproximación a los postulados teóricos del antropólogo Víctor Turner (1999) y la lectura de dos artículos de Martha Amuchástegui, ...
  • Análisis descriptivo del Plan FinEs como herramienta de inclusión educativa para adultos 

    Muniagurria Arriete, Julián Leandro (2016-09-19)
    Con la implementación de la Ley de Educación Nº 26.206 se establece la obligatoriedad de los niveles primario y secundario, a la vez se crea la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos. La Resolución del Ministerio de ...
  • Análisis histórico-cinematográfico de La revolución es un sueño eterno (Nemesio Juárez-2011) 

    Saccone, Esteban (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)
    El presente ensayo tiene como objetivo realizar un análisis histórico-cinematográfico de la película “La revolución es un sueño eterno”, dirigida por Nemesio Juárez. Uno de los ejes que desarrollaremos se centra en los ...
  • Análisis preliminar de algunas nociones que permite ver el Plan Educativo Maestr@ 

    Birman, Martín (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2017)
    El Plan Educativo Maestr@ que lanzó el Ministerio de Educación de la Nación en mayo de este año contiene un conjunto de afirmaciones y desarrolla una serie de medidas para solucionar las que el Gobierno entiende que son ...
  • Análisis y Proyección del Mercado de la Música y Video 

    Rodríguez Miranda, Carla (Universidad Nacional de Quilmes, 2023)
    La industria de la música es una industria cultural pionera en la adopción de las tecnologías para sortear las sucesivas crisis ante la llegada de un nuevo medio;y a su vez, se caracteriza por contribuir con su producto a ...
  • Análisis y Proyección del Mercado de la Música y Video 

    Departamento de Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Quilmes, 2023)
    La industria de la música es una industria cultural pionera en la adopción de las tecnologías para sortear las sucesivas crisis ante la llegada de un nuevo medio;y a su vez, se caracteriza por contribuir con su producto a ...
  • Animarse a intentarlo 

    Roig, Alicia (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)
    Comencé a cursar la Licenciatura en Educación a mediados de 2010. Mi meta era concretar un sueño que venía postergando desde hacía mucho tiempo por diversos motivos, de los buenos y de los no tan buenos. Me decidí por la ...
  • Antropología 

    Departamento de Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Quilmes, 2023)
    Presentación y objetivos: Que los y las estudiantes conozcan y comprendan los fundamentos de la reflexión antropológica sobre la realidad desde una perspectiva tanto histórica como sistemática. Que los y las estudiantes ...
  • Aportes desde la historia de la educación : pensar históricamente para revisar el presente y proyectar un futuro : reflexiones sobre lo escolar en contexto de pandemia 

    Morras, Valeria (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2020)
    Me invitaron a participar de este dossier como profesora de historia de la educación, para aportar qué había sucedido con la educación en otras épocas de epidemias. Primero que nada me quedé pensando en el tema ya que hasta ...
  • Aportes modernos al problema del conocimiento: puntos de ruptura y de encuentro 

    Cobos, Yanina (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2016)
    El racionalismo y el empirismo se concibieron como paradigmas opuestos a la hora de entender el problema del conocimiento y fueron revolucionarios en su época. El primero se basó en la razón como fuente del conocimiento y ...
  • Aprendiendo de la evaluación. Relato de una experiencia en proceso en el Profesorado de Inglés del IFDC-San Luis. 

    Páez Logioia, María Leonor; Valenzuela, María Guadalupe (2016-09-20)
    El objetivo del presente trabajo es compartir una experiencia de evaluación formativa y continua llevada a cabo en el espacio curricular Residencia Pedagógica en 4to año del Profesorado de Inglés del Instituto de Formación ...
  • El aprendizaje y el trabajo cooperativo en las aulas 

    Castañer, Ezequiel Augusto (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)
    Cuando hablamos de trabajo en equipo, ¿de qué estamos hablando? ¿Acaso se trata de un simple agruparse, distribuir tareas y materiales, trabajar cada uno por su cuenta y luego unificar los resultados? Ciertamente no. El ...
  • Una aproximación a la criminalización masiva de infractores menores en el control del narcotráfico en Argentina 

    Navarro Urquiza, Pablo E. (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2020)
    Desde la década de los noventa en adelante, en Argentina surgieron numerosos emprendimientos criminales dedicados a abastecer a un incipiente mercado local de consumo de drogas ilícitas, particularmente, de cocaína. Desde ...
  • Apuntes para la reflexión sobre las transformaciones en las funciones de la educación en los últimos treinta años 

    Medina Ruiz, Giselle (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2021)
    El presente trabajo tiene como eje central de análisis las funciones de la educación con relación al aparato político-administrativo a lo largo de los últimos treinta años, según las concepciones de Estado que las definieron ...
  • Artistas en tránsito : viajes, tradición y renovación en las artes plásticas de Córdoba durante los años 20 

    Otero, Romina (Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes., 2017)
    Con la sanción de la ley 3233, en 1922, el Estado de la provincia de Córdoba asume un rol decisivo en la promoción de las artes y la consolidación de la identidad cultural. Gracias a las becas de formación así instituidas ...
  • Ateneo sobre los sujetos de la educación en las prácticas docentes : una experiencia de articulación entre campos formativos 

    Ferreira, Carolina; Fidel, Viviana; Yahdjian, Analia (2018-09-18)
    En todas las instituciones hablamos de articulaciòn, los documentos curriculares hablan de arrticulaciòn... pero , ¿En qué múltiples sentidos confiamos los profesores que diversas articulaciones institucionales pueden ...
  • Los ateneos en la formación de profesores y maestros 

    de Morais Melo, Susana; Barcia, Marina; González Refojo, Silvania (2018-09-18)
    En el presente trabajo nos proponemos reflexionar sobre los ateneos como dispositivo pedagógico-didáctico, conceptualizándolo y haciendo un rastreo sobre sus características y posibilidades y presentar una experiencia de ...
  • Audiovisual 

    González, Néstor Daniel; Nicolosi, Alejandra Pía; Murolo, Norberto Leonardo; García, Natalia; Verón, Cristian; Mora Doldán, Leonardo (Universidad Virtual de Quilmes, 2019-04)
    La inclusión del campo audiovisual en la formación de comunicadores sociales ha tenido una gran diversidad de abordajes a lo largo de la historia de los estudios del campo, como así también diversas transformaciones producto ...
  • Aventuras y desventuras del Estado en la educación. O cómo se formó y reformó el sistema educativo en Argentina (1888-2010) 

    Abdala, Roberto (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    El presente ensayo hace un recorrido por las diferentes reformas educativas acaecidas en Argentina en un período que va desde fines del siglo XIX hasta la primera década del siglo XXI. El análisis se centra en las relaciones ...