La recepción crítica del pensamiento de Emmanuel Levinas en los inicios de la filosofía de la liberación
Resumo
Este trabajo se centra fundamentalmente en la Filosofía de la Liberación Latinoamericana y cómo en esta se produce y se desarrolla sistemáticamente, una recepción crítica del pensamiento de Emmanuel Levinas. En dicho recibimiento del pensamiento levinasiano, a partir de la obra de este último denominada Totalidad e infinito, y de acuerdo con Dussel, se produce un traslado del cara a cara objetivo desde una diaconía para la totalidad hacia la relación absoluta.
Levinas, piensa en el otro como absolutamente otro, como una trascendencia anterior a toda razón y a lo universal, a diferencia de la Filosofía de la Liberación que piensa el otro latinoamericano respecto de Europa. Se habilita entonces, en la Filosofía de la Liberación, a la búsqueda de nuevas categorías para pensarnos como latinoamericanos, desde la categoría del otro latinoamericano.
Se conjetura que será por medio del desarrollo de la Filosofía de la Liberación, y en el marco del recibimiento crítico del pensamiento levinasiano, que se formularán, configurarán y asumirán nuevas categorías, específicamente para el otro latinoamericano. Se presume que ello posibilitará una exterioridad más radical que la desarrollada en sus orígenes categoriales genéticos, habiendo posibilitado, en su momento de desarrollo histórico, el develamiento de la existencia de una totalidad politizada y opresora.