Buenas prácticas ambientales en obras viales de la provincia de la Pampa
Fecha
2023-02-27Autor
Tapié, Mauro DamiánResumen
El presente Trabajo Final Integrador tiene como objetivo principal establecer pautas de gestión ambiental concretas y eficientes para los diferentes proyectos viales, obras nuevas - obras de mejoramiento y rehabilitación - obras de conservación de rutina, ejecutados en la provincia de La Pampa.
Las ejecuciones de las obras viales son relevantes en el desarrollo socio-económico de una región, en la comunicación entre centros urbanos, en la generación de mejores accesos a sitios de interés cultural, turístico, comercial, otros.
La finalización de un corredor vial incrementa la valorización inmobiliaria de las propiedades aledañas a la obra.
En la provincia de La Pampa, la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 13, Tramo: Ruta Provincial Nº 105 – Ruta Nacional Nº 143 ha permitido a los productores rurales trasladar la producción vacuna – tipo cría – a los principales centros urbanos, ciudad de General Acha y ciudad de Victorica, para comercializarla en las ferias ganaderas.
Las buenas prácticas ambientales contribuyen al mejoramiento del diseño y funcionalidad de las obras viales y a la reducción de sus costos globales, minimizando imprevistos, atenuando conflictos sociales y ambientales y concurriendo a la preservación de la obra y del medio ambiente en el marco de la equidad social y del desarrollo sustentable.
En primera instancia se realizó un relevamiento bibliográfico a partir de la documentación existente en la jurisdicción objeto de estudio y en otros organismos provinciales y nacionales vinculados a la temática de este trabajo con el fin de indagar, profundizar, comparar, analizar y evaluar la pertinencia de la información.
A partir de ello, se indago a los diferentes profesionales relacionados a la obra vial de la provincia y se relevaron obras viales para obtener información de modelos ambientales a seguir. Esta información también ha sido complementada con fuentes bibliográficas del tema de orden internacional. Es sabido que la incorporación de la dimensión ambiental a obras viales en instancias gubernamentales y administrativas en otros países data de hace algunos años. Por lo tanto, la experiencia desarrollada ha sido útil para la determinación de elementos e instrumentos a considerar en la elaboración de este trabajo.
La presente investigación resulta en un conocimiento descriptivo y analítico, ocupándose de las condiciones existentes en la obra vial, de las tendencias ambientales y técnicas de un proyecto vial. The main objective of this Final Integrative Work is to establish concrete and efficient environmental management guidelines for the different road projects, new works - improvement and rehabilitation works - routine conservation works, executed in the province of La Pampa.
The executions of the road works are relevant in the socio-economic development of a region, in the communication between urban centers, in the generation of better access to places of cultural, tourist, commercial, and other interest.
The completion of a road corridor increases the real estate valuation of the properties surrounding the work.
In the province of La Pampa, the paving of Provincial Route No. 13, Section: Provincial Route No. 105 - National Route No. 143 has allowed rural producers to transfer cattle production - breeding type - to the main urban centers, city of General Acha and the city of Victorica, to be marketed at livestock fairs.
Good environmental practices contribute to improving the design and functionality of road works and reducing their overall costs, minimizing unforeseen events, mitigating social and environmental conflicts and contributing to the preservation of the work and the environment within the framework of social equity and of sustainable development.
In the first instance, a bibliographic survey was carried out based on the existing documentation in the jurisdiction under study and in other provincial and national organizations linked to the subject of this work in order to investigate, deepen, compare, analyze and evaluate the relevance of information.
Based on this, the different professionals related to road work in the province were investigated and road works were surveyed to obtain information on environmental models to follow. This information has also been supplemented with bibliographic sources on the subject of international order. It is known that the incorporation of the environmental dimension to road works in governmental and administrative instances in other countries dates back a few years. Therefore, the experience developed has been useful for the determination of elements and instruments to consider in the preparation of this work.
This research results in a descriptive and analytical knowledge, dealing with the existing conditions in the road work, the environmental and technical trends of a road project.