Implementación de una aplicación móvil de realidad aumentada para el aprendizaje de la isomería conformacional de compuestos orgánicos

Visualizar/ Abrir
Data
2021-11-30Autor
Dettorre, Lucas; Sabaini, María Belén; Galizia, Federico; Ramirez, SilviaMetadata
Mostrar registro completoResumo
En este trabajo, se describe la aplicación del programa informático “Confórmeros” de
Realidad Aumentada para el abordaje de contenidos relacionados con la isomería
conformacional de compuestos orgánicos, en dos cursos de Química Orgánica Ecocompatible
de la Tecnicatura en Tecnología Ambiental y Petroquímica de la Universidad Nacional de
Quilmes. El programa permite visualizar modelos tridimensionales de moléculas sencillas y
analizar sus conformaciones utilizando dispositivos móviles. El software, diseñado por
docentes de la materia, es de acceso libre y gratuito.
Empleando como entorno de aprendizaje un aula virtual, se propusieron actividades
individuales y colaborativas destinadas a que los estudiantes interactuasen con modelos
moleculares tridimensionales de diferentes moléculas, describan características que
observaban de cada uno, explicaran las diferencias de estabilidad entre diversas
conformaciones y acompañen a sus explicaciones con proyecciones planas de esas moléculas.
Sus producciones fueron compartidas en foros de debate para promover el intercambio de
ideas. La aplicación “Confórmeros” favoreció la interacción, la motivación y el interés en el
aprendizaje y mejoró la comprensión de los temas abordados.