Mostrar el registro sencillo del ítem
Entornos Virtuales de Aprendizaje en el Nivel Universitario y su articulación con la enseñanza y aprendizaje en el Laboratorio de Química Sustentable
dc.creator | Dettorre, Lucas | |
dc.creator | Sabaini, María Belén | |
dc.creator | Ramirez, Silvia | |
dc.creator | Feisner, Ana | |
dc.date.accessioned | 2023-03-06T19:44:01Z | |
dc.date.available | 2023-03-06T19:44:01Z | |
dc.date.issued | 2020-05-30 | |
dc.identifier.citation | Dettorre, L. A., Sababini, M. A., Ramirez, S. y Feisner, A. (2020). Entornos Virtuales de Aprendizaje en el Nivel Universitario y su articulación con la enseñanza y aprendizaje en el Laboratorio de Química Sustentable Lat. Am. J. Sci. Educ., 7(1), | es |
dc.identifier.issn | 2007-9842 | es |
dc.identifier.uri | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3951 | |
dc.description | Fil: Dettorre, Lucas. Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencia y Tecnología, Observatorio de Enseñazna y Aprendizaje de las Ciencias Exactas y Naturales, Bernal, Buenos Aires; Argentina. | es |
dc.description | Fil: Sabaini, María Belén. Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencia y Tecnología, Observatorio de Enseñazna y Aprendizaje de las Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. | |
dc.description | Fil: Galizia, Federico. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. | |
dc.description | Fil: Ramirez, Silvia. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología. Observatorio de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. | |
dc.description.abstract | Los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA) se han extendido de manera sistemática en los últimos años en el nivel universitario. No obstante, su aplicación en asignaturas de carreras científico-tecnológicas con elevada carga experimental, como aquellas asociadas a la química, se ve limitada por diferentes razones: 1) la inercia del profesorado a la implementación de los EVEA para el desarrollo de actividades prácticas experimentales, 2) la necesidad de desarrollar competencias técnicas específicas vinculadas al “hacer ciencias” en el espacio de laboratorio y 3) la inexistencia de laboratorios virtuales para modelizar, complementar o sustituir parcialmente el espacio presencial de enseñanza por el virtual. Con el objetivo de reducir la carga presencial de cursos universitarios de química orgánica sustentable, en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Argentina, se vienen desarrollando experiencias de articulación de trabajos prácticos de laboratorio (TPL) con el uso de diversos recursos el campus virtual de la UNQ -como videoclases y videotutoriales, actividades para promover la comunicación, discusión de resultados y el trabajo colaborativo-. En este trabajo, se describen propuestas de articulación entre estrategias implementadas en el EVEA y los TPL en dos cursos universitarios de pregrado que abordan contenidos vinculados con la química sustentable: Química Orgánica Ecocompatible y Química Verde. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Institute of Science Education | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ | es |
dc.source | Latin American Journal of Science Education | es |
dc.subject | Entorno virtual | es |
dc.subject | Enseñanza | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Laboratorios | es |
dc.subject | Química sustentable | es |
dc.subject | Virtual learning environment | es |
dc.subject | Teaching | es |
dc.subject | Learning | es |
dc.subject | Laboratories | es |
dc.subject | Sustainable chemistry | es |
dc.subject | Ambiente virtual | es |
dc.subject | Ensino | es |
dc.subject | Aprendizagem | es |
dc.title | Entornos Virtuales de Aprendizaje en el Nivel Universitario y su articulación con la enseñanza y aprendizaje en el Laboratorio de Química Sustentable | es |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | es |
dc.description.version | Con referato | es |
unq.articulos.paginicio | 1 | es |
unq.articulos.pagfinal | 7 | es |
unq.revista.numero | 1 | es |
unq.revista.volumen | 7 | es |
unq.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
unq.proyecto.tipo | PUNQ I+D (Proyecto) | es |
unq.proyecto.estado | En curso | es |
unq.proyecto.director | Ramírez, Silvia Susana | |
unq.proyecto.codirector | Viera, Liliana | |
unq.departamento | Departamento de Ciencia y Tecnología | es |
unq.tipo.snrd | info:eu-repo/semantics/article | es |
unq.acceso | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
unq.proyecto.titulo | El lenguaje de las ciencias exactas y naturales: un factor fundamental en la enseñanza y el aprendizaje. | es |
unq.proyecto.area | Educación | es |
unq.revista.nacionalidad | Extranjera | es |
unq.filiacion | Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencia y Tecnología, Observatorio de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Exactas y Naturales, Bernal, Buenos Aires, Argentina. | es |
unq.filiacion | Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencia y Tecnología, Observatorio de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Exactas y Naturales, Bernal, Buenos Aires, Argentina. |