Prensa y peronismo en la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia : el diario El Chubut como articulador de la oposición al primer peronismo (1946 – 1955)
Abstract
Este trabajo analiza el rol de la prensa en la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia entre 1946 y 1955. Intenta demostrar que el diario El Chubut, uno de los periódicos que se publicaban en la ciudad y cuyo propietario se posicionaría como una de las figuras políticas de la región, se constituyó en el articulador de la oposición al primer peronismo, sorteando las limitaciones impuestas a la prensa opositora por el gobierno nacional y local. Para ello, se seleccionaron distintos momentos dentro del período en estudio que permiten analizar los mecanismos puestos en marcha por el diario en su rol de articulador: su postura frente a la defensa del autonomismo sindical, su rol en las elecciones de 1951, el fin de la Gobernación Militar y la caída del gobierno de Perón.
Busca contribuir al análisis de la prensa local, sobre la cual existe un vacío historiográfico, al tiempo que aportar, desde el estudio de un área extracéntrica, complejidad y matices a las posturas historiográficas que consideran que, a nivel nacional, los medios de prensa no tuvieron margen de oposición ante el verticalismo oficialista.