De cómo la didáctica de la enseñanza del inglés y la tecnología se integran para brindar una capacitación de calidad
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Data
2016-09-19Autor
Duch, Virginia; Nuñez, SilviaMetadata
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Pensar la capacitación docente desde la interdisciplinariedad conlleva el desafío de articular saberes, métodos y procedimientos que no siempre encastran perfectamente entre las áreas del saber intervinientes. Por ello, diseñar un engranaje constituido por disciplinas aparentemente muy diferentes como es una lengua extranjera y la informática que propulse nuevas prácticas de enseñanza que, a la vez, resulten eficientes para los aprendizajes en diversos entornos educativos, ha sido una tarea que pudo llevarse a cabo gracias a haber contado con todos aquellos elementos específicos necesarios para tal desafío. Tales elementos han sido: la pareja pedagógica, los conocimientos y expertise del grupo de capacitación docente desplegado por la Universidad Nacional de Quilmes y los insumos provistos tanto por esta casa de altos estudios como por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina.
En primer lugar, teniendo en cuenta que la interdisciplinariedad implica el encuentro y la cooperación entre dos o más disciplinas de manera tal que cada una de ellas contribuya con sus esquemas conceptuales propios a definir problemas, métodos y particularidades puestos en práctica, se trabajó en todo momento en generar la conexión de las dos áreas implicadas (inglés e informática), en la articulación de las mismas a través de un eje vertebrador que fue poner el objetivo pedagógico y didáctico por delante del artefactual en la inclusión de las tecnologías en la enseñanza del idioma.
La capacitación fue planificada para conformar dos etapas y se gestó como propuesta para docentes de inglés para la convocatoria que realizó el Programa Nacional de Formación Profesional del Ministerio de la Nación y que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Quilmes. En un primer momento fue elegido el primer módulo para su ejecución y dado el éxito del mismo y el requerimiento de continuar capacitándose por parte de los estudiantes, inmediatamente se desarrolló el segundo que permitió seguir construyendo y adquiriendo en forma creciente,conocimientos, habilidades y estrategias para una inclusión pertinente desde lo pedagógico y didáctico de herramientas, recursos, actividades y espacios tecnológicos en la enseñanza del inglés.