Search
Now showing items 1-10 of 21
Construyendo nuevos escenarios educativos. Desafíos para la configuración de nuevos roles docentes en las escuelas preuniversitarias del conurbano bonaerense
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2019)
En el siguiente trabajo, se presentará una breve descripción del proyecto de creación y puesta en marcha de la Escuela Secundaria de Educación Técnica de la Universidad Nacional de Quilmes. Asimismo, se hará hincapié en ...
La historiografía argentina entre las limitaciones y la renovación (1955-1973)
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2019)
La escritura de la historia no es un ejercicio inocente u objetivo, sino que por el contrario la interpretación de los hechos del pasado tiene una intención marcada —a veces explícitamente, pero no siempre— que se desprende ...
El cine indígena y la construcción de una imagen decolonial
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2019)
Entre las herramientas de construcción de subjetividades que en nuestra historia agruparon a las comunidades indígenas como tradicionales, salvajes o bárbaros, el cine fue una de las que permitió mostrarlas no solamente ...
Igualdad e inclusión educativa para transformar la sociedad
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2019)
El presente trabajo se propone realizar una mirada en perspectiva histórica de la organización de los sistemas educativos latinoamericanos, que nos permita entender el presente de las instituciones educativas. Al mismo ...
Hacia una historiografía feminista transnacional
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2019)
El presente trabajo surge como respuesta a interrogantes acerca de una ¿existente?, ¿consolidada? corriente historiográfica feminista transnacional. Se busca resumir en qué consiste actualmente esta corriente, quiénes son ...
Las visiones del pasado desde los 30 hasta el 55
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2019)
El siguiente análisis se centra en los trabajos historiográficos producidos en la Argentina de los años 1930 al 1955, época de grandes tensiones políticas, económicas y sociales, que al mismo tiempo vio nacer una de las ...
Memes 2.0, una nueva forma de comunicación
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2019)
Este trabajo versa sobre los orígenes del meme y su adecuación en Internet en tanto creadora de una nueva forma de comunicación. La actitud memética da cuenta de la creación, apropiación y reinterpretación de ciertos códigos ...
Hegemonía y neoliberalismo : construcción de sentido común durante el gobierno de Cambiemos
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2019)
El presente artículo propone reflexionar sobre la noción gramsciana de hegemonía y sus vínculos con el modelo de acumulación del capital del actual Gobierno de Cambiemos en Argentina. De manera particular, coloca el eje ...
Viven de lo que dicen y no de lo que callan : reseña del libro Editar sin patrón. La experiencia política-profesional de las revistas culturales independientes
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2019)
Se presenta una reseña del libro Editar sin patrón. La experiencia política-profesional de las revistas culturales independientes (2017), compilado por Daniel Badenes, como un aporte a la promoción de una comunicación ...
La expresión artística como construcción de verdad
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2019)
El presente artículo tiene como finalidad indagar brevemente sobre cómo el ser humano representa su propio mundo, sus realidades y como estas en las diferentes épocas fueron influenciadas por el contexto histórico, ...