La polarización política en Colombia y los discursos mediáticos en el colombiano.com y eltiempo.com, sobre la firma de la paz y su primera fase de implementación entre la guerrilla de las FARC y el gobierno nacional
Resumo
Colombia vivió un conflicto armado de más de cinco décadas con diversos grupos armados que ha configurado el devenir del país. El 26 de septiembre del 2016, se puso fin a ese conflicto con las FARC, después de un proceso de diálogos de paz que duró más de cuatro años. Los medios de comunicación deberían jugar un papel importante en el fomento de la paz en el post -acuerdo con las FARC, no sólo por realizar su labor informativa, sino también por su labor ilustrativa. Dichos medios son la fuente principal de información para la ciudadanía. Pero ¿cómo es el tratamiento que estos hacen de la información, ante este momento histórico que vive Colombia?
Esta investigación pretende dar cuenta de cómo dos medios digitales contribuyen o no a la polarización política del país durante la primera fase de implementación de los acuerdos entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, a partir del análisis de los discursos que se encuentran en los artículos de noticias publicados entre septiembre del año 2016 y septiembre del año 2017, en los diarios elcolombiano.com y eltiempo.com. El fundamento teórico y metodológico de la investigación retoma aportes de la Teoría de la Comunicación Política, Opinión Pública, Periodismo de Paz y el Análisis Crítico del Discurso, donde se interrelacionan categorías como poder, opinión pública y polarización política. Colombia experienced an armed conflict of more than five decades with various armed groups that has shaped the future of the country. On September 26, 2016, that conflict with the FARC ended, after a process of peace talks that lasted more than four years. The media play an important role in promoting peace in the postagreement with the FARC, not only for carrying out their informative work, but also for their pedagogical work. These media are the main source of information for citizens. But, how is the treatment that they do of the information, before this historical moment that Colombia lives?
This research aims to account for how two digital media contribute or not to the political polarization of the country during the first phase of implementation of the agreements between the Government and the FARC guerrillas, based on the analysis of the speeches found in the News articles published between September 2016 and September 2017, in the newspapers elcolombiano.com and eltiempo.com.
The theoretical and methodological foundation of the research takes up contributions from the Theory of Political Communication, Public Opinion, Peace Journalism and Critical Discourse Analysis, where categories such as power, public opinion and political polarization are interrelated.
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