La innovación de lo clásico : el diseño de experiencias turísticas memorables sensoriales y emocionales como factor de competitividad de destinos.
Fecha
2021-09-01Autor
Rojo Bily, LauraResumen
En tiempos cambiantes, vertiginosos y con pronósticos las más de las veces inciertos, lo que sí parece ser claro es que la actividad turística continúa su expansión y diversos y múltiples factores son los que determinan el éxito de un destino.
En ese sentido, en la actualidad (y especialmente en tiempos de pandemia, cuando se trabaja esta tesis) empieza a ser generalmente aceptado el hecho de que las Experiencias Turísticas Memorables o Significativas –concepto por demás complejo, que combina multiplicidad de factores, pero siempre vivenciales y singulares- son sencillamente indispensables para que un destino se desarrolle y se diferencie del resto, tornándose no sólo más elegido sino también más competitivo (y si bien esta idea está hoy muy asociada a la rentabilidad, desde aquí procuramos vincularla también –y más incluso si cabe- a la creatividad social, pasando así de una mirada más cuantitativa a una más cualitativa).
Apelar a los sentidos y las emociones es una manera de volver a la esencia del ser humano, pero diseñando experiencias con recursos innovadores que consideran tendencias actuales como la co-creación y el neuromarketing, entre otras.
La manera de llevar adelante este trabajo será entonces indagar primero sobre definiciones e interrelaciones entre esos conceptos, para desde allí generar información, herramientas y propuestas que fundamenten la idea de que el diseño de experiencias memorables sensoriales y emocionales es un factor decisivo orientado a propiciar destinos turísticos competitivos.