José Luis de Diego, La otra cara de Jano. Una mirada crítica sobre el libro y la edición, Buenos Aires, Ampersand, 2015, 351 páginas
Resumen
La otra cara de Jano. Una mirada crítica sobre el libro y la edición, de José Luis de Diego, es el octavo título de la colección “Scripta Manent” de la editorial Ampersand, dirigida por Antonio Castillo Gómez y dedicada a los estudios sobre el libro y la edición. En su título, De Diego alude a la figura del dios Jano mencionada por Pierre Bourdieu en su ensayo “Una revolución conservadora en la edición”, quien comparó a la figura del editor con la de Jano por considerarlo un personaje doble: aquel que es capaz de conciliar el arte y el dinero, la cultura y la empresa comercial. Y lo hace para circunscribir el principal objetivo de su libro: no se trata de una historia del libro en términos económicos ni tampoco de un estudio sobre las empresas editoriales sino de una historia cultural del libro y la edición que ilumina esa otra cara de Jano, olvidada y también deteriorada en nuestros globalizados y transnacionales tiempos modernos.