Modos en que los jóvenes escolarizados representan socialmente el proceso de construcción de la autoridad pedagógica
Fecha
2021-07-05Autor
Martin, NataliaResumen
Las profundas transformaciones de la sociedad contemporánea de índole económica, social y cultural, en general, y en el ámbito educativo, en particular, que se vienen desarrollando desde mediados del siglo XX en Occidente forman parte del contexto en el cual se plantea una crisis de la autoridad, y en específico, de los procesos de construcción de la autoridad pedagógica. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo indagar desde las representaciones sociales de los jóvenes escolarizados de dos Escuelas Medias de la C.A.B.A., el proceso de construcción de autoridad pedagógica, y en vinculación a ésta, cuáles son los atributos, expectativas, creencias e imaginarios que se ponen en juego al momento de representar y dar legitimidad y reconocimiento a esa autoridad.
Partiendo de este problema a investigar, el estudio se orienta bajo el Paradigma Sociocrítico, la Teoría Crítica de Berstein (1978), Guba y Lincoln (1990), Habermas (1981), Horkheimer (1982), Taylor y Bogdan (1986); y la Teoría de las Representaciones Sociales, Serge Moscovici (1979).
De acuerdo a lo que se señaló anteriormente en torno a las mutaciones socio-históricas de la sociedad contemporánea, a saber, las nuevas configuraciones inter-generacionales entre adultos y jóvenes, el avance de las nuevas tecnologías de la información y su impronta en las subjetividades juveniles, las nuevas articulaciones entre la familia y la escuela, el rol de ésta como institución clave en la transmisión del saber, actualmente, y desde hace unas décadas, cuestionada por la legitimidad y utilidad del mismo, al tiempo que se dan cambios vertiginosos en cuanto a otros modelos de alfabetización, como por ejemplo, el lenguaje digital y de la imagen, que provocan tensiones con respecto al modelo clásico de alfabetización letrada, que caracteriza a la institución escolar desde sus inicios.
En vinculación a lo expuesto, resulta de interés para esta labor académica indagar en nuevos esquemas de configuración de la autoridad pedagógica, en específico, y para los intereses que persigue este trabajo, de cuáles son las representaciones sociales que dan sentido a las creencias e imaginarios de los jóvenes escolarizados de dos escuelas medias respecto a la autoridad, qué atributos la instituyen como tal, qué dimensiones se despliegan a la hora de pensar y reflexionar a la autoridad adulta en la escuela contemporánea para dar cuenta de lo que pudiera hacerla legítima y acorde a los requerimientos de los sujetos educativos a los cuales se dirigen las prácticas pedagógicas.
En concordancia con la problemática esbozada esta investigación se encuadra dentro del paradigma hermenéutico, lo que indica la selección de una metodología descriptiva-interpretativa de índole cualitativa. Dada la inviabilidad de estudiar a esta población en su totalidad se ha tomado como muestra del conjunto de la población escolar a 10 participantes por establecimiento de 5º año.
Dentro del amplio menú de herramientas y procedimientos metodológicos para analizar el objeto de estudio propuesto se ha seleccionado la observación participante y la encuesta semi-estructurada para la recolección de la información. The profound transformations of today's society with an impact on the educational field are part of the context in which there is talk of a crisis of authority and, specifically, of the new processes of construction of pedagogical authority. In this sense, the present research aims to analyze from the social representations of the young people enrolled in two Middle Schools, the process of construction of pedagogical authority. Starting from this, the study is oriented under the Sociocritical Paradigm, the Critical Theory Berstein (1978), Guba and Lincoln (1990), Habermas (1981), Horkheimer (1982), Taylor and Bogdan (1986); and the Theory of Social Representations, Moscovici (1979). The methodology consists of a descriptive-interpretive investigation, considering as participants 20 students from two middle schools. The data collection techniques are the semi-structured survey, participant observation and content analysis. The findings reveal the following emerging categories, presented from the Glaser and Strauss Model (2004): students' belief system, emancipator protagonist participation, democratic leadership, contextualized and pertinent didactics, and participatory inclusion. As a conclusion, it can be indicated that pedagogical authority supposes in the present historical context of a recognition that is historically and socially constructed as legitimate; For this reason, it is necessary to put into practice a democratic leadership in the teaching staff, of personal traits that open the dialogue, to the integration of the actors of the educational fact. Therefore, it is necessary to put into practice multipurpose competences, since mastering an area of knowledge does not enable the teacher of other capacities that are required to intervene dialogically reality, to interpret it and act from the pedagogical point of view of the objectivity that is given.