Diseño y desarrollo de una propuesta semipresencial para la asignatura “Probabilidad y estadística” presente en los planes de estudios de las carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Matanza
Abstract
El curso semipresencial de la asignatura “Probabilidad y Estadística”, dirigido a los estudiantes de las carreras de Ingeniería en la Universidad Nacional de La Matanza (de ahora en adelante UNLaM) tiene como finalidad exponer los principales métodos estadísticos y probabilísticos con clases orientadas al tratamiento de problemáticas propias de las carreras de Ingeniería. A través de un cronograma de clases semanales virtuales, una clase presencial cada quince días y 4 instancias de evaluación presenciales, se busca por parte de los alumnos la adquisición de destrezas en el uso de herramientas basadas en las TIC y el desarrollo de la capacidad crítica para analizar los resultados basándose en la literatura y en las experiencias personales. La propuesta de enseñanza parte desde el trabajo con los conceptos elementales de probabilidad y estadística que permitirán luego derivar, de manera evolutiva, a aquellos ensayos estadísticos que se presentan con mayor frecuencia en los artículos científicos. De manera simultánea se busca introducir a los participantes en el manejo del software estadístico (preferentemente IBM SPSS Statistics o Infostat), a fines de ofrecer un enfoque práctico que permita dar lugar a discusiones respecto a los resultados exhibidos a través del procesamiento de diversos ejemplos. Con el uso de estas herramientas se hace hincapié en la planificación de la recolección de datos, el análisis, el reporte y posterior despliegue e interpretación de los resultados obtenidos en forma automatizada.