Teorías de la educación en prácticas de ciudadanía democrática en instituciones de formación docente inicial de la provincia de Córdoba
Abstract
La presente Tesis de Maestría se realiza en el marco del proyecto de investigación “Pedagogía de la Democracia: Estudio Cualitativo de Identificación de Teorías Pedagógicas en Prácticas de Ciudadanía Democrática en Instituciones Educativas Públicas de Gestión Estatal y Privada de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Formación Docente de la Provincia de Córdoba”, dirigido por el Dr. Enrique Bambozzi, radicado en la Universidad Nacional de Córdoba (Secyt-UNC) y la Universidad Católica de Córdoba (CIFE), unidad asociada a CONICET.
En el estudio se reconocen y analizan las tendencias pedagógicas en instituciones de formación docente en educación secundaria dentro de la Provincia de Córdoba, a partir de los relatos de dos grupos de estudiantes; uno perteneciente a una institución pública universitaria y, el otro, a una institución de educación superior pública de gestión privada. De esta manera, se tiene en cuenta los significados y representaciones que los educandos asignan a prácticas educativas de ciudadanía democrática vivenciadas en el trayecto formativo inicial.
La investigación es abordada desde los estudios cualitativos exploratorios y descriptivos propuestos a partir de la Teoría Fundamentada, lo cual permite formular una hipótesis que se encuentra subyacente en la información obtenida en el campo empírico, dando así la posibilidad de construir conceptos derivados de la información emanada de las personas. Las técnicas utilizadas fueron: entrevistas en profundidad; comparación constante de conceptos y categorías; análisis de documentos públicos e investigaciones referidas a las características de la experiencia democrática que se desarrolló en Argentina entre 1983 y la actualidad.