Comunicación en la formación médica : campos implicados y debates pendientes
Communication in medical education : fields involved and pending debates
Ver/
Fecha
2018-11-29Autor
Albardonedo, María ValeriaResumen
El presente trabajo aborda los itinerarios y problemáticas específicas de tres campos que se anudan en un tema de creciente interés para la formación académica de profesionales de la medicina; la inclusión de la comunicación como contenido curricular. En las implicancias de dicha inclusión se ponen en juego debates político-epistemológicos que gravitan en la confluencia del campo comunicación y salud, la educación médica y la educación superior.
Se busca presentar y problematizar el tema a partir de los aspectos constitutivos y las discusiones más actuales y urgentes de los tres campos mencionados. La relevancia otorgada a dichos aspectos y discusiones tiene por objetivo esclarecer premisas para la inclusión de la comunicación en la formación médica. Premisas que, principalmente, promuevan la revisión sistemática de lo desarrollado hasta el momento y convoquen la necesidad de incluir el tema desde una demanda social que se revela tanto en los propios vínculos entre profesionales y usuarios como en la relación ampliada entre medicina, salud y sociedad: la disputa pública del modelo médico hegemónico. The present work approaches the itineraries and specific problems of three fields that are knotted in a topic of growing interest for the academic formation of medical professionals; the inclusion of communication as curricular content. In the implications of such inclusion, political-epistemological debates that gravitate to the confluence of the field of communication and health, medical education and higher education are brought into play.
The aim is to present and problematize the topic based on the constituent aspects and the most current and urgent discussions of the three mentioned fields. The relevance given to these aspects and discussions aims to clarify premises for the inclusion of communication in medical training. Premises that, mainly, promote the systematic review of what has been developed up to now and call for the need to include the topic from a social demand that is revealed both in the links between professionals and users and in the extended relationship between medicine, health and society: the public dispute of the hegemonic medical model.