III Jornadas de Formación Docente. I Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente
Envíos recientes
-
La práctica de residencia camino de compromiso social y comunitario
(2016-09-20)En el marco de las profundas transformaciones educativas actuales, el debate por la inclusión educativa como derecho de todos implica, entre otros aspectos, procesos de resignificación de las instituciones educativas en ... -
Procesos de co-evaluación en la formación del Profesorado. El caso de Ciencias de la Educación de la UNLP.
(2016-09-20)El presente trabajo se propone sistematizar una experiencia en curso y dar cuenta de la conceptualización de la cátedra de Prácticas de la Enseñanza del Profesorado de Ciencias de la Educación (FaHCE-UNLP) en relación al ... -
Formar en evaluación o evaluar la formación
(2016-09-20)El siguiente trabajo es una primera aproximación a la evaluación en el nivel superior de manera general y en particular de la evaluación en la práctica en terreno. Para su realización se analizará el Diseño Curricular ... -
El parcial presencial escrito. Una experiencia de alfabetización académica
(2016-09-20)El presente trabajo tiene por objetivo narrar una experiencia pedagógica referida a alfabetización académica en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), enmarcada en el proyecto “Re visitar prácticas comunes: el parcial ... -
La evaluación en el proceso de formación de la identidad docente
(2016-09-20)El proceso de formación docente involucra no sólo la adquisición de habilidades y estrategias sino el desarrollo de la identidad docente. Este desarrollo implica un proceso continuo de (trans)formación, de (auto)evaluación ... -
Revisitando prácticas de evaluación escrita : el parcial universitario
(2016-09-20)Interesa compartir una propuesta enmarcada en los “Proyectos sobre escritura y lectura en las disciplinas para primer año de las carreras” (PELPA), enmarcado en la tercera etapa del Proyecto de Integración a la Cultura ... -
Reflexionando sobre mi práctica y residencia
(2016-09-20)El presente trabajo es una reflexión sobre la práctica y residencia realizada en una institución ubicada en la Provincia de Salta – Dpto Metán – El Galpón. Entre los aspectos analizados, veremos si la teoría estudiada ... -
Aprendiendo de la evaluación. Relato de una experiencia en proceso en el Profesorado de Inglés del IFDC-San Luis.
(2016-09-20)El objetivo del presente trabajo es compartir una experiencia de evaluación formativa y continua llevada a cabo en el espacio curricular Residencia Pedagógica en 4to año del Profesorado de Inglés del Instituto de Formación ... -
La pareja pedagógica como dispositivo de evaluación en la formación docente universitaria
(2016-09-20)La evaluación entre pares o pareja pedagógica es una de las formas evaluativas que utiliza la Cátedra de Residencia Docente para favorecer el aprendizaje de la práctica profesional. En el presente relato de experiencia ... -
La reflexión desde la perspectiva psicoeducativa a través de la simulación educativa como estrategia de enseñanza en el desarrollo de competencias de Enfermería en Cuidados Intensivos. Relato de experiencia de enseñanza-aprendizaje en las áreas de la salud.
(2016-09-20)Este trabajo analiza la reflexión, desde la perspectiva psicoeducativa, a partir del análisis crítico en torno al desarrollo de competencias de Enfermería en Cuidados Intensivos mediante la utilización de la simulación ... -
Hacia la construcción del Departamento de Prácticas en el ISFD Nro. 54 “V.O. Cossettini”
(2016-09-20)Las prácticas docentes conforman un espacio conflictivo dentro del proceso de la formación. Muchos aspectos se conjugan en este espacio: los profesores de prácticas, los profesores que no son del espacio de la práctica, ... -
Dinámica curricular del campo de la práctica : tensiones entre lo prescripto y lo requerido por la institución
(2016-09-20)El artículo tiene el propósito de presentar la experiencia que se llevó a cabo en la transición de la direccionalidad del campo de la práctica, en su redefinición y articulación con los otros años. Focalizaremos la ponencia ... -
El rol del docente co-formador en el período de residencias de los estudiantes del profesorado de educación inicial
(2016-09-20)A partir del cambio de diseño curricular para la educación superior en el profesorado de educación inicial de la Provincia de Buenos Aires en el año 2008, el período de residencias se ubica en el 4° año de la carrera ... -
Expresiones muralistas en la ciudad de La Plata
(2016-09-20)Como formadores del Profesorado en Educación Inicial, hemos visibilizado que las prácticas artísticas han ocupado y ocupan, un lugar relevante en el Jardín aportando a la construcción de un saber artístico que se manifiesta ... -
Las primeras prácticas docentes en la escuela rural
(2016-09-20)La práctica educativa puede ser definida como un conjunto de acciones, operaciones, mediaciones, saberes, creencias y poderes, que se desarrollan en el seno del aula con una intencionalidad definida, práctica que está ... -
Tensión entre formación entre formación permanente y prácticas de enseñanza. Desafíos de alfabetización inicial en escenarios de primera infancia
(2016-09-20)El relato de experiencia pertenece a una propuesta de capacitación que se dio a alumnos avanzados de las carreras de Inicial y Primaria, y que ampliaba su alcance a docentes co-formadores de las escuelas asociadas al ISFD ... -
Los espacios de la práctica y las ayudantías. Aportes estratégicos para la resignificación de los saberes docentes
(2016-09-20)En el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 44 en General Las Heras, en el espacio de la práctica en terreno de segundo año del Profesorado en Educación Primaria, los docentes de práctica optamos por ... -
Pensando la formación de los profesores de ciencias de la educación como un problema. Una mirada didáctica sobre el curriculum. Análisis de caso
(2016-09-20)“Pensar la formación como un problema y no como una aplicación” (Martinand, 1994) implica concebir a la formación docente como parte del proceso educativo, como un proceso social y no reducirla a una cuestión técnica de ... -
La intervención en la práctica de enseñanza desde la perspectiva de la inclusión
(2016-09-20)Este trabajo se propone realizar una reflexión sobre la intervención en la práctica de enseñanza desde una mirada inclusiva. Partiremos del concepto de práctica docente como “práctica social”, donde realizaremos una ... -
Un modelo posible de acompañamiento a practicantes y residentes
(2016-09-20)El presente trabajo pretende mostrar un modelo posible de acompañamiento a los estudiantes del profesorado de educación primaria que inician sus trayectos de práctica. Desde el año 2010 venimos implementando un dispositivo ...