Un debate sobre la historia de las ideas
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Date
2003Author
Bianchi, Massimo; Starobinski, Jean; Quemada, Bernard; Rubinstein, Nicolai; Gombrich, Ernst; Le Goff, Jacques; Rossi, Paolo; Scoditti, Giancarlo; Piemontese, Angelo; Dibon, Paul; Rykwert, Joseph; Lowenthal, DavidMetadata
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Visto el amplio horizonte en el cual se mueven los estudios de “historia de las ideas”, el objeto del Seminario Internacional (Roma, 29 al 31 de octubre de 1987) no era ni podía ser presentar un panorama con pretensiones de exhaustividad de todo aquello que, aunque sólo sea en los últimos años, parece susceptible de incluirse en ese género historio gráfico; ni siquiera aspiraba a esbozar una historia de la historia de las ideas, empresa que, de intentarse, deberá llevar se a cabo en otro ámbito; antes bien, parecía de gran interés promover un encuentro de estudiosos de diversa formación y competencia y solicitar a cada uno de ellos que ilustrara su propio acercamiento personal a la historia de las ideas por medio de una colaboración libremente producida: fuera metodológica, fuera dedicada a un problema específico o a una experiencia de investigación, o bien que comprendiera la totalidad de estas alternativas. Las ponencias presentadas abarcan entonces, sea por el objeto, sea por el recorte, un espectro muy amplio. Si el cuadro resultante puede parecer, a primera vista, algo inorgánico –ya que está construido alrededor de una pluralidad de centros posibles–, la impresión se debe a la naturaleza misma del objeto en cuestión. La historia de las ideas es, según todo lo ante dicho, un tipo de investigación esencialmente libre: como señala Jean Starobinski en el debate de conclusión, más que de reglas fijas orientadoras de la práctica debería hablarse de una “poétique de la histoire desidées”, una “poética [que] debe reinventarse sin cesar al contacto con el problema que trabajamos”. A ese estado de cosas es preciso atribuir, además de la riqueza de contenidos, el carácter compuesto, en ciertos aspectos, de estas colaboraciones: era inevitable que la historia de las ideas, libre cuando se consagra a sus objetos, lo fuese también en el momento de reflexionar sobre sí misma.