Las raíces cartesianas del naturalismo epifenomenalista : el caso de Thomas H. Huxley
Cartesian roots of epiphenomenalist naturalism : the Thomas H. Huxley case
Abstract
El autor nos presenta la recepción cartesiana del británico Thomas H. Huxley (1825-1895), uno de los científicos evolucionistas más influyentes de finales del siglo XIX y principios del XX, y que ha tenido grandes repercusiones en la filosofía de la ciencia y de la mente. El resultado de este artículo es mostrar la defensa filosófica por parte de Huxley de un naturalismo epifenomenalista, que llega hasta nuestros días y que debe mucho al trabajo de René Descartes en lo que concierne a la constitución mecánica y autónoma de la naturaleza, pero que se aleja de él al concebir al cerebro como órgano de la mente y a la consciencia como producto colateral suyo. The author shows the Cartesian reception made by Thomas H. Huxley (1825-1895), one of the most influential evolutionary scientists of the late nineteenth and early twentieth century, which has had an enormous impact on the philosophy of science and mind. The result of this article is giving an account of the Huxley’s philosophical defense of an epiphenomenalist naturalism, which comes to the present day and which owes too much to the work of René Descartes in relation to the mechanical and autonomous constitution of Nature. Huxley, on the contrary, moves away from him in conceiving the brain as the organ of mind and in understanding consciousness as its collateral product.