Prospectiva estratégica, modelos de negocio e innovación. Un estudio de casos en empresas de software y servicios informáticos de la ciudad de Tandil
Abstract
El contexto empresarial actual se caracteriza por el avance cada vez más pronunciado de las TICs sobre multiplicidad de actividades e industrias. Particularmente, el sector de software y servicios informáticos (SSI) ha adquirido en las últimas décadas un rol central en la era de la transformación digital o Cuarta Revolución Industrial. En este contexto, y desde una perspectiva de gestión organizacional, emergen problemáticas centrales como sostener e incrementar los niveles de innovación y diseñar modelos de negocio que se adecuen a las nuevas demandas del mercado. A la par, requiere atención la puesta en práctica de actividades de prospectiva estratégica que permitan desarrollar capacidades para conocer y comprender cuáles son y cómo impactarán los cambios futuros, así como para anticiparse a ellos y responder proactivamente. En virtud de lo anterior, el presente trabajo se propone como objetivo explorar el alcance de las actividades de prospectiva estratégica emprendidas por un grupo de empresas del sector de SSI y la vinculación con sus modelos de negocio y su nivel de innovación. Para dar cumplimiento a ello, se exponen los resultados del análisis en profundidad de cuatro casos de empresas de software de la ciudad de Tandil (Buenos Aires). En particular, se describen los hallazgos obtenidos luego de analizar el alcance de las actividades de prospectiva estratégica emprendidas por cada empresa, identificar y caracterizar sus modelos de negocio y calcular el nivel de innovación de cada una de ellas. Con base en lo anterior, se desarrolla el análisis comparativo de casos, profundizando en los aspectos distintivos y recurrentes y, especialmente, en las vinculaciones entre los tres temas en estudio.