Modelización corporal en la escuela primaria
Abstract
El presente trabajo es una Tesis de Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades, en la orientación Evaluación e Investigación Educativa. El tema del que se ocupa es la ocurrencia de modelizaciones corporales en los niños de primer grado, en relación con prácticas educativas ubicadas en un lapso temporal correspondiente a las primeras semanas de escolarización primaria.
Se propone visibilizar un laborioso y recurrente trabajo pedagógico sobre los comportamientos corporales de los niños contando con su disposición a entrar en órdenes sociales. Se trata de una indagación de tipo cualitativo, planteada como estudio de caso con enfoque etnográfico en el aula de clases de una escuela del norte del conurbano.
El concepto de práctica corporal que proviene del campo de estudio de la educación física se muestra como un insumo potente para resituarlo en relación a la práctica educativa escolar, en articulación con una concepción del cuerpo como objeto polisémico que participa de las prácticas de enseñanza, de los intercambios discursivos en el aula y de las formas de construcción de sujetos sociales. The present work is a Master's Thesis in Social Sciences and Humanities, on Educational Evaluation and Research. The subject that is dealt with is the occurrence of corporal modeling in first grade’s children, regarding educational practices located in a time span corresponding to the first weeks of primary schooling.
It is proposed to make visible a laborious and recurrent pedagogical work on the corporal behavior of children, counting on their willingness to enter into social orders. This is a qualitative inquiry, proposed as a case study with an ethnographical approach inside a classroom of a school in the north suburbs of Buenos Aires metropolitan area.
The concept of body practice that comes from the field of study of physical education is shown as a powerful input to resituate it with school’s educational practice, following a conception of the body as a polysemic object that participates in teaching practices, the discursive exchanges in the classroom and the forms of construction of social subjects.
Colecciones
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Plantar el cuerpo : la desaparición forzada como negación radical de la subjetividad. El caso de Santiago Maldonado
Vergara Duveaux, Aldo Sebastián (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2018)Con el presente trabajo pretendemos profundizar los sentidos que se ponen en juego en torno a la práctica de la desaparición forzada de personas, delito que en sí mismo conlleva la negación más extrema de la subjetividad ... -
La formación corporal del psicomotricista (de la carrera de Licenciatura en Psicomotricidad de la Universidad Nacional de Tres de Febrero), una pregunta sobre las relaciones entre el cuerpo y el saber -hacer
Manghi, Laura (Universidad Nacional de Quilmes, 2019-09-19)Esta investigación exploratoria y cualitativa se enfoca como Estudio de Casos en tanto análisis intrínseco de un fenómeno considerado único: la formación corporal del psicomotricista en la Licenciatura en Psicomotricidad ... -
Proyecto de intervención pedagógica integrando los contenidos de la carrera en el campo de la educación en entornos virtuales : propuesta de programa de educación para la diversidad en el contexto laboral
Rodríguez, Alicia Liliana (Universidad Nacional de Quilmes, 2018-09-26)El objetivo del trabajo es integrar los contenidos teóricos y prácticos trabajados durante la cursada en la carrera de Especialización en Docencia en Entornos Virtuales en un proyecto de intervención pedagógica para el ...