Percepciones de los alumnos , en relación a sus aprendizajes, mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el área de Historia y Ciencias Sociales
Resumo
La presente experiencia consiste en indagar las percepciones respecto del uso de las TICS como herramientas para mejorar aprendizajes en el Area de Historia y Ciencias Sociales. El propósito es obtener información relevante que permita determinar aspectos que incidan en la valoración que poseen respecto del uso de estas herramientas tecnológicas en el área curricular definida . Los objetivos principales de la investigación se relacionan con el conocimiento de elementos que influyen en la percepción de los educandos respecto de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su enlace con los aprendizajes, así como, indagar frente al cuerpo conceptual-teórico y el rol que con dichas herramientas adquieren el docente y los alumnos en cuestión. Para la presente investigación se utilizó el paradigma Cualitativo, bajo el enfoque de la Teoría Fundamentada utilizando como técnica recogida de información (TRI) la Entrevista y técnica de procesamiento de información (TPI) la Codificación Axial y Abierta, respaldando autoral y bibliográficamente cada caso. Obteniéndose como conclusión, que la utilización de estos recursos tecnológicos apuntan directamente a la didáctica en el área de Historia y Ciencias Sociales, siendo incorporadas y valoradas por docentes y alumnos en el desarrollo de las distintas temáticas que abarca el área curricular ya mencionada ; de esta manera se configuran en parte esencial del proceso enseñanza-aprendizaje según los alumnos-informantes.
Colecciones
Itens relacionados
Apresentado os itens relacionados pelo título, autor e assunto.
-
Gilbert Simondon. El modo de existencia de los objetos técnicos. Ed. Prometeo, 278 páginas
Rodríguez, Pablo (Universidad Nacional de Quilmes, 2007-12)El pensamiento de Gilbert Simondon es uno de los más influyentes y sin embargo menos conocidos de la filosofía posterior a la Segunda Guerra Mundial, en especial en su vertiente francesa. La obra de Simondon es extremadamente ... -
La sociedad de la información en la Argentina : cambio socio-técnico y vida cotidiana en las provincias periféricas : estudio del caso San Juan
Vaca, Josefina (Universidad Nacional de Quilmes, 2009-11-03)El presente trabajo analiza la Sociedad de la Información en el territorio argentino. El objetivo principal es analizar los procesos de cambio socio-técnico, vinculados a la Sociedad de Información en las provincias ... -
Tecnología, sociedad e internet : hacia una comprensión crítica de la tecnología, las tecnologías digitales y su cambio. Un estudio de las tensiones en torno a la mercantilización en Internet.
Correa Lucero, Horacio (Universidad Nacional de Quilmes, 2015-03-30)El trabajo desarrolla una perspectiva de análisis de Internet a partir de una propuesta teórica que comprenda a las tecnologías en general, y a las tecnologías digitales en particular. En concreto, entonces, puede decirse ...