Mostrar el registro sencillo del ítem
Enseñar a des-naturalizar la mirada hacia la escuela secundaria : una práctica central en el proceso de formación de educadores
dc.creator | Grasso, Mario A. | |
dc.creator | Martínez, Stella M. | |
dc.date.accessioned | 2020-03-13T15:50:00Z | |
dc.date.available | 2020-03-13T15:50:00Z | |
dc.date.issued | 2018-09-17 | |
dc.identifier.citation | Grasso, M. A., Martínez, S. M. (2018). Enseñar a des-naturalizar la mirada hacia la escuela secundaria: una práctica central en el proceso de formación de educadores. Ponencia presentada en las IV Jornadas de Formación Docente, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. | es |
dc.identifier.uri | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1993 | |
dc.description | Fil: Grasso, Mario A. Instituto Superior de Formación Docente N° 41; Argentina. | es |
dc.description | Fil: Martínez, Stella M. Instituto Superior de Formación Docente N° 41; Argentina. | |
dc.description.abstract | La siguiente experiencia se llevó a cabo durante el ciclo lectivo 2015, en el marco del Espacio de la Práctica Docente 1, del Instituto Superior de Formación Docente N° 41, de Alte. Brown, Pcia. de Buenos Aires, Argentina. La pareja pedagógica se propuso trabajar con un grupo de jóvenes de 1er. año del Profesorado en Química, a fin de problematizar las prácticas de enseñanza naturalizadas en el nivel secundario, vinculadas al modelo tradicional. Se parte del análisis de las biografías escolares de los/as estudiantes para reflexionar sobre las lógicas de funcionamiento institucional y las formas de enseñar que perduran en el tiempo, en contraste con los planteos renovadores del Diseño Curricular para la Educación Secundaria de la Pcia. de Buenos Aires. Se instala de este modo la tensión conservar-transformar como eje del trabajo de investigación anual, observando escuelas y entrevistando diversos actores institucionales. A la vez, se presenta la secuencia didáctica a través de la que se abordan los propósitos planteados. Se destaca el aporte de los recursos del arte, en particular del lenguaje plástico como complemento para la expresión oral y escrita. Se ejemplifica a través de “las narrativas plásticas” creadas por los/as estudiantes para relatar las experiencias de aprendizaje del área, y de un “collage integrador”, como síntesis final del proceso de construcción colectiva del conocimiento. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language | spa | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
dc.source | Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina) | es |
dc.subject | Métodos pedagógicos | es |
dc.subject | Modelo educacional tradicional | es |
dc.subject | Formación del personal docente | es |
dc.subject | Recursos educacionales | es |
dc.subject | Arte | es |
dc.subject | Teaching methods | es |
dc.subject | Traditional educational model | es |
dc.subject | Teacher training | es |
dc.subject | Educational resources | es |
dc.subject | Art | es |
dc.subject | Métodos de ensino | es |
dc.subject | Formação de professores | es |
dc.subject | Recursos educacionais | es |
dc.title | Enseñar a des-naturalizar la mirada hacia la escuela secundaria : una práctica central en el proceso de formación de educadores | es |
dc.type | info:ar-repo/semantics/documento de conferencia | es |
unq.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
unq.tipo.snrd | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
unq.acceso | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
unq.congreso.lugar | Bernal, Argentina | es |
unq.congreso.mesa | Comisión 3: Arte y educación | es |
unq.congreso.organizador | Profesorado de Ciencias Sociales y Profesorados de Comunicación Social y de Educación, modalidad presencial y virtual | es |