Las prácticas de enseñanza de los procesos proyectuales. El impacto de la incorporación de las tecnologías de representación gráfica tridimensional en la carrera de Diseño Industrial de la FAUD-UNMdP
Fecha
2019-12-16Autor
Susta, CarolinaResumen
Las disciplinas proyectuales exhiben como principal característica el fundarse en el mundo de las ideas, que deben ser comunicadas a la sociedad mediante el lenguaje gráfico para informar exactamente el resultado final del diseño.
El diseño constituye una forma de conocimiento en acción, y el aprendizaje de los procesos proyectuales y la construcción del conocimiento se produce en forma espiralada.
El desarrollo de la tecnología de representación tridimensional ha intervenido en las formas de representación y de construcción del conocimiento, generando nuevos contextos de experimentación, con un mejor control de las dificultades que condicionan la reflexión en la acción, modificando de forma notoria el proceso de diseño conceptual del diseñador, provocando un cambio en la forma de pensar el diseño, y aportando al desarrollo de las habilidades espaciales y de la creatividad.
La investigación busca conocer las modificaciones que ha introducido la intervención de la tecnología de representación tridimensionalal desarrollo de proyectos y a las prácticas de enseñanza de los procesos proyectuales en los talleres del Área Proyectual de la carrera de Diseño Industrial de la FAUD-UNMdP, lo cual permitirá proponer nuevas estrategias de enseñanza para el aprendizaje de los procesos proyectuales.