Alejandra Laera (dir.), El brote de los géneros, vol. 3 de la Historia crítica de la literatura argentina, dirigida por Noé Jitrik, Buenos Aires, Emecé, 2010, 627 páginas.
Ver/
Fecha
2011Autor
El Jaber, LoreleyResumen
En el prólogo al tercer volumen de la Historia crítica de la literatura argentina, “El brote de los géneros”, su directora, Alejandra Laera, establece una serie de postulados que articulan el tomo. Por un lado, propone entender la historia de la literatura argentina como un proceso y, en este contexto, la década del ‘80, el punto de partida del volumen,como una etapa sin límites precisos que de hecho se amplía aquí hacia la década de 1890 o hacia el período entre-siglos; por otro lado, asumir una perspectiva cultural sobre el campo literario, es decir, no focalizar únicamente en la producción textual sino ampliar la perspectiva hacia las múltiples prácticas que esa producción involucra.
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Hilda Sabato, Buenos Aires en armas. La revolución de 1880, Buenos Aires, Siglo XXI, 2008, 336 páginas.
Cormick, Silvina (Universidad Nacional de Quilmes, 2009)Sabato tiene como eje la Revolución de 1880 pero, a diferencia de los estudios que la han vinculado con el proceso más general de consolidación del Estado-nación, la autora busca centrarse en el hecho revolucionario mismo. ... -
Oscar Terán, Historia de las ideas en la Argentina. Diez lecciones iniciales, 1810-1980, Buenos Aires, Siglo XXI , 2008, 320 páginas.
Bergel, Martín (Universidad Nacional de Quilmes, 2009)Estas lecciones que buscan brindar un panorama acabado de la historia de casi dos siglos de cultura argentina a un amplio público no especializado. El libro repasa así, en un tono inusualmente didáctico en relación a la ... -
Los sesenta y los setenta : la historia, la conciencia histórica y lo impensable
Vezzetti, Hugo (Universidad Nacional de Quilmes, 2011)El artículo trata sobre la actualidad de los años sesenta y setenta, en la Argentina. No hay una serie única en ese pasado sino eventos, acciones y significaciones que rompen cualquier presupuesto de uniformidad. También ...