Comercialización, organizaciones y problemas de gobierno : un análisis etnográfico sobre una experiencia en el periurbano bonaerense
Marketing, organizations and problems of government : an ethnographic analysis of a Buenos Aires periurban experience
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Data
2019-04Autor
Berger, Matías; Marcos, Florencia; Casco, Juan Martín; Ramos Berrondo, JimenaMetadata
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El propósito de este artículo es analizar la emergencia de un circuito de comercialización alternativo a los mercados concentradores de producción frutihortícola en el que participan organizaciones de “productores familiares en transición hacia la agroecología en el área del periurbano bonaerense. El texto pretende presentar los primeros análisis de una investigación en curso, de carácter etnográfico, y describe las prácticas organizativas y los sentidos atribuidos por parte de quienes participan en carácter de productores, consumidores “responsables”, responsables de gestión, integrantes de “nodos”, asesores e investigadores y la posición social de dichos participantes en términos de sus adscripciones sociales, políticas, económicas e institucionales. Los resultados preliminares de las reflexiones producto de esta investigación pretenden echar luz sobre los debates que abre este proceso en curso en relación con las formas de organización de la producción y circulación de alimentos y los dilemas concretos a nivel organizacional y estructural vinculados a la regulación de los procesos de comercialización y a la determinación de los precios, de la calidad y de la sustentabilidad social, ambiental y económica, es decir en un sentido integral. The purpose of this article is to analyze the emergence of an alternative commercialization circuit to the concentrating markets of fruit and vegetablproduction in which “family producer” organizations participate in the transition towards agroecology in the peri-urban area of Buenos Aires. The text intends to present the first analyzes of an ongoing research, of ethnographic style, describing the organizational practices and meanings attributed by those who participate as producers, “responsible” consumers, managers and members of “nodes”, advisors and researchers and the social position of these participants in terms of their social, political, economic and institutional ascriptions.The preliminary results of the reflections resulting from this research aim to shed light on the debates that this ongoing process opens up in relation to the forms of organization of food production and circulation and the concrete dilemmas at an organizational and structural level linked to the regula tion of the marketing processes and the determination of prices, quality and social, environmental and economic sustainability, that is, in an integral sense.