Gestión sustentable de un destino de sol y playa y su relación con el abastecimiento de agua potable : estudio de caso : Monte Hermoso, Provincia de Buenos Aires. Argentina
Resumo
El trabajo surge a partir de la hipótesis “El crecimiento de la actividad turística de sol y playa en temporada estival, el consecuente aumento de la demanda y su impacto en el servicio de abastecimiento de agua, hace necesario generar herramientas de gestión para lograr el desarrollo turístico sustentable de un destino”. La misma se aplica al centro turístico Monte Hermoso, ubicado sobre el litoral marítimo Atlántico, en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina. La importancia de la investigación radica en que Monte Hermoso es una localidad en pleno crecimiento siendo el turismo su principal actividad; lo que enfrenta al Municipio a nuevos retos y desafíos para garantizar la sustentabilidad del destino. Uno de esos retos es asegurar la provisión continua de agua potable esencial para sostener la vida humana y el desarrollo de las actividades económicas.
Esta situación indica la necesidad de generar instrumentos de análisis para auxiliar la toma de decisiones a nivel local, basada en datos fidedignos que permitan una gestión eficiente del recurso agua potable. Una de las herramientas más utilizada en los últimos años, es la construcción de indicadores para medición de tendencias (Vera Rebollo, F., 2001). A nivel internacional existen diversas iniciativas al respecto (Gössling, S., 2002; Vera Rebollo, F., 2006; Rico Amorós, A., 2007; Baños Castiñeira et al., 2010; Gössling et al., 2012; Mallorquí et al., 2015; entre otros), sin embargo, a nivel local estas prácticas cuentan con pocos resultados concretos.
Por tal motivo, en esta tesis se ha propuesto demostrar que la sustentabilidad turística de Monte Hermoso está condicionada por la alta demanda de agua potable que se genera en temporada estival para abastecer a la población estable y turística.
La elaboración de indicadores de gestión ligados al abastecimiento de agua permite aportar información objetiva para la construcción de diagnósticos relacionados con las necesidades actuales y la proyección de las necesidades futuras hacia el año 2040, respecto de la distribución y consumo de agua. Esta información será un insumo para la planificación del servicio, en la búsqueda de asegurar un desarrollo turístico sustentable.