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Pensar la educación en derechos humanos como política pública

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Dossier (116.9Kb)
Date
2014-03
Author
Rodino, Ana María
Metadata
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Abstract
La educación en derechos humanos ( EDH ) hace la mediación entre el reconocimiento legal de los derechos humanos y su aplicación en la cotidianeidad. Guarda así una relación de doble vía con las políticas públicas. Por un lado, es una práctica estratégica para impulsar la construcción de políticas democráticas, inclusivas y equitativas, que protejan los derechos humanos de la población y amplíen ciudadanía, porque instruye y moviliza a distintos colectivos sociales a defender derechos y les brinda herramientas para transformar la realidad. Por otro lado, la EDH también debe ser objeto de políticas específicas que la hagan realidad, que la lleven de la teoría a la práctica para concretar su potencial formativo y movilizador. Respecto a promover políticas de derechos humanos, se proponen tres amplios colectivos como destinatarios clave de EDH y se discuten sus aportes hacia cada uno: (1) expresiones organizadas de la sociedad civil, (2) agentes del Estado y (3) académicos y formadores de opinión. Respecto a las políticas necesarias para impulsar la EDH masivamente, se argumenta a favor de introducirla en todos los niveles de la educación formal. Esto demanda decisiones políticas que propicien a la vez (1) normativa, institucionalidad y planificación específica y (2) planes, programas, herramientas educativas y formación de docentes en EDH .
 
Human rights education ( HRE ) mediates between human rights legal recognition and their application in daily life. So, it keeps a twofold relationship with public policies. On one hand, it is a strategic practice to foster democratic, inclusive and fair public policies that protect people’s human rights and enhance citizenship, because it informs and mobilizes diverse social groups in the defence of rights and provides tools to transform social reality. On the other hand, HRE also must be the objet of specific public policies that take it from theory to praxis in order to set in motion its instructive and mobilizing potential. Regarding the promotion of human rights public policies, the article proposes three broad groups as key target audiences for HRE , and discusses its contributions towards each one of them: (1) civil society organizations, (2) public servants and (3) scholars and opinion makers. Regarding the policies necessary to promote HRE massively, it is argued that it should be included in all levels of formal education. This goal demands political decisions to advance both (1) norms, institutions and specific educational planning and (2) school curricula and programs, didactic tools, and teacher’s training.
 
URI
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1594
Colecciones
  • No. 25
Estadisticas
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1594/statistics

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