Reseña El artesano, de Richard Sennett.
Abstract
Los últimos libros de Richard Sennett componen un significativo aporte a los debates que, desde las ciencias sociales, buscan reflexionar sobre los cambios políticos, económicos y sociales que tienen lugar desde fines de la década de 1960. Continuando esa línea de reflexión, El artesano es –según anuncia el autor– la primera de las entregas de un proyecto más amplio que se completará con la futura publicación de otros dos libros (Guerreros y sacerdotes y El extranjero). Con estas tres obras, Sennett se propone componer una suerte de mirada sobre las transformaciones acontecidas dentro del campo de la cultura material poniendo a estas en relación con los diferentes desarrollos de las vidas particulares de los involucrados. En el caso de El artesano, la propuesta tiene por objetivo general explorar una serie de “falsas líneas divisorias” que han tenido una marcada presencia en la cultura occidental: la distinción entre mano y cabeza, práctica y teoría, técnica y expresión, artesano y artista, productor y usuario. Desde ese punto de partida, el autor procura establecer ciertas reflexiones respecto de cómo el modo de trabajar del artesano pudiera llegar a ser una manera de “anclarse en la realidad material”, lo que daría lugar a nuevas formas de “conducir la vida con habilidad”.