De la derivada al límite : una propuesta didáctica en la enseñanza de la matemática en el nivel medio
Fecha
2015-09-02Autor
Banfi, IrmaResumen
Es un proyecto de intervención pedagógica. El mismo tiene la intención de colaborar en la superación de los inconvenientes que presenta la introducción de los conceptos de “límite de una función en un punto” y “derivada de una función en un punto”. El primero de ellos resulta tan complejo de enseñar como difícil de aprender, por ser muy abstracto, poco atractivo y árido para alumnos cuyo rango etario se encuentra entre los 16 y 17 años. Se ha entrevistado y encuestado a docentes y han mostrado no solo preocupación, sino que consideraron un gran desafío la enseñanza de los conceptos mencionados.
Se propone acompañar a los docentes creando un espacio de reflexión entre profesores de enseñanza media y terciaria, mostrando un enfoque basado en los textos “Cálculo diferencial e Integral” de C. Azcarate, M. Casadevall, E. Casellas y D. Bosch de Editorial Síntesis. España. 1996 (Capítulos 1, 2 y 3) y “Cálculo” de Serge Lang de Editorial Adisson-Wesley Iberoamericana. Para ello, se ha pensado en la realización de un seminario, buscando un alto grado de compromiso de los participantes, trabajando en equipo, analizando los contenidos propuestos y proponiendo iniciativas para profundizarlos. Por ello debido a las ventajas que brinda la virtualidad a la educación se considera que debe hacerse completamente mediante la modalidad virtual. Además buscando el intercambio de experiencias y el debate interno, la modalidad formativa elegida es el e-learnig.
En el proyecto encontramos en forma detallada el desarrollo de la base de la propuesta didáctica, la modalidad de trabajo, pautas de acreditación y evaluación, contenidos del seminario, cronograma, bibliografía del seminarista, y las etapas de elaboración del mismo y la bibliografía empleada..
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La herencia oscura del logicismo
Ferreirós, José (Universidad Nacional de QuilmesUniversidad Nacional de Tres de Febrero, 2020-04-01)El logicismo suele figurar de modo estándar en los manuales como una de las principales alternativas en la fundamentación de las matemáticas, si bien su atractivo disminuyó considerablemente desde aprox. 1950. Bien es ... -
El silencio de lo femenino en el estudio de la reina de las ciencias : reivindicación y nueva perspectiva
D’Andrea, Leonardo Javier (2018-09-17)Es común que muchas veces los estudiantes en el nivel secundario y en el nivel universitario nos pregunten a los profesores en Matemática, por qué no suelen aparecer teoremas o al menos alguna mención de mujeres matemáticas. ... -
Matemática
Gundín, Daniel (Universidad Nacional de Quilmes, 2022)Los objetivos generales de la materia son: Comprender la importancia de la matemática y su aplicación a los campos del sonido y la música. Reconocer las situaciones para las cuales dichos conocimientos son útiles. Comprender ...