Complejo sudamericano de seguridad : una cooperación multilateral posible, no probable
Resumo
En el marco de la reflexión sobre la seguridad internacional de post-Guerra Fría y postatentados del 11 de septiembre y considerando los aportes de la teoría de los Complejos regionales de seguridad de Buzan y Weaver por la pertinencia de su enfoque regional, podemos decir que América del Sur es susceptible de ser conceptualizada como un complejo regional de seguridad. En este sentido y recuperando la retórica integracionista de la Unión de Naciones Sudamericanas visualizamos un contexto regional propicio para fomentar respecto de la agenda de seguridad un abordaje cooperativo multilateral. No obstante ello, las características del complejo sudamericano tornan escasas las probabilidades de que tal cooperación se concrete e institucionalice en un proceso de seguridad, debido a la presencia de obstáculos como la falta de explicitación de las políticas de defensa nacional, el escaso desarrollo de las medidas de fomento de la confianza y cooperación en seguridad, las orientaciones políticas estratégicas divergentes, las disputas por el liderazgo regional y el carácter no tradicional de las amenazas trasnacionales que conforman la agenda. En virtud de ello es objetivo de este artículo relevar tanto las circunstancias que nos permiten hablar de la posibilidad de la cooperación multilateral en seguridad, como de aquellas relacionadas a las escasas probabilidades de que dicha cooperación sea institucionalizada a raíz de las características mismas que adopta la dinámica regional y que evidencian una vinculación mixta de competencia-cooperación utilitarista.