La política industrial de las pequeñas y medianas empresas
Fecha
1995-05Autor
Gatto, FranciscoResumen
El objetivo de este trabajo es: a) describir el comercio exterior de manufacturas efectuado por empresas industriales de pequeña dimensión exportadora y productiva;
b) analizar su evolución reciente; c) presentar algunos rasgos distintivos de la operatoria exterior de estos pequeños y medianos exportadores y d) examinar los aspectos económicos y productivos más conflictivos que dificultan una mayor expansión de su comercio exterior. La importancia de las exportaciones de pequeñas y medianas empresas ha sido re saltada en muchos estudios internacionales (Nothdurft, 1992) y la promoción de la aptitud exportadora es, actualmente, uno de los ejes de la política industrial Pyme en gran parte de los países (Hogan y otros, 1991). Si bien las exportaciones de manufacturas Pymes no son cuantitativamente muy significativas en el total del comercio exterior argentino, dadas las características de las actividades industriales Pymes (intensivas en empleo y valor agregado, niveles medios y altos de complejidad tecnológica, diversidad sectorial, amplia distribución territorial, alto peso en ciertos mercados latinoamericanos), las exportaciones tienen un impacto global no despreciable en la performance económica del país.