Navegação Vol. 15, no. 30 por data do documento
Itens para a visualização no momento 1-12 of 12
-
Empresa científica y empresa de científicos : la producción comercial de interferón entre la firma Inmunoquemia y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” (1975-1980)
(Universidad Nacional de Quilmes, 2009-12)El presente artículo analiza el desarrollo, producción e introducción al mercado argentino del medicamento antiviral Inter-A11, que contenía interferón humano leucocitario como principio activo, una sustancia que se ... -
Debates en los observatorios argentinos. La creación de la Escuela Superior de Ciencias Astronómicas y Conexas (1935)
(Universidad Nacional de Quilmes, 2009-12)En 1935, se fundó la Escuela Superior de Ciencias Astronómicas y Conexas en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Miembros del Observatorio Astronómico de La Plata impulsaron su creación. A pesar de que desde 1871 ... -
Comprensión pública de la ciencia en Iberoamérica
(Universidad Nacional de Quilmes, 2009-12)No existen dudas acerca de la centralidad que la ciencia y la tecnología ocupan en las sociedades contemporáneas desarrolladas. El complejo ciencia-tecnología, que mejor puede expresarse con el apócope de tecnociencia, es ... -
Estudios de cultura científica en América Latina
(Universidad Nacional de Quilmes, 2009-12)El concepto de cultura científica contiene diferentes significados, explícita o implícitamente. El significado más institucionalizado, especialmente en el campo de la política y gestión de la ciencia y la tecnología, hace ... -
Ética y subsunción en el posfordismo: por qué el software libre es un movimiento
(Universidad Nacional de Quilmes, 2009-12)Desde el punto de vista de la filosofía política, el movimiento de software libre es presentado como caso paradigmático para abordar los límites y los alcances del trabajo inmaterial. Haciendo uso de ciertas categorías ... -
Tecnociencia en Portugal : emergencia, conflictos sociotécnicos y representaciones
(Universidad Nacional de Quilmes, 2009-12)En Portugal, la esfera científica-tecnológica fue sometida a sucesivas alteraciones en el contexto de la transición democrática iniciada en 1974-1975, después de casi cinco décadas de vigencia de un régimen dictatorial, y ... -
Para romper con la asimetría en la comunicación de la ciencia
(Universidad Nacional de Quilmes, 2009-12)“Toda noticia científica es una buena noticia”; tal pareciera ser la consigna de gran parte de quienes se dedican a la comunicación de la ciencia. Esto se debe a que el marco conceptual de esta actividad sigue siendo la ... -
Comunicación pública de la ciencia en Venezuela: prácticas, actores, y orientaciones
(Universidad Nacional de Quilmes, 2009-12)Se presenta un análisis sobre las prácticas y actores que se han ido consolidando en Venezuela alrededor del tema de la popularización de la ciencia, así como una revisión de las diferentes corrientes teóricas y metodológicas ... -
Ciência e público: reflexões sobre o Brasil
(Universidad Nacional de Quilmes, 2009-12)Neste artigo, fazemos uma discussão de caráter geral sobre atividades recentes de divulgação científica no Brasil, em especial sobre as iniciativas de promover aproximações entre ciência e público. Realizamos uma revisão ... -
Las imágenes sociales de la tecnociencia: el caso de España
(Universidad Nacional de Quilmes, 2009-12)Este artículo se ocupa de indagar en las imágenes sociales de la tecnociencia que existen en España. Su punto de partida consiste en refutar la tesis del enfoque tradicional en los estudios de la comprensión pública de la ... -
Wolfgang Lefèvre (2005). "Sience as labor" Perspectives on science, vol. 13, Nº 2, pp. 194-225.
(Universidad Nacional de Quilmes, 2009-12)En lugar de concebir a la ciencia como un proceso de trabajo, lo que supone pensar a esta actividad como espacio de desarrollo de una práctica humana transformadora de procesos materiales y condicionada por ellos, para ... -
Rowley-Conwy, Peter (2007). From genesis to prehistory. The archaeological three age system and its contested reception in Denmark, Britain and Ireland. Oxford, Oxford University Press, 384 pp. ISBN: 978-019-922774-7
(Universidad Nacional de Quilmes, 2009-12)Uno de los elementos iniciales que surge de este libro dedicado a la emergencia, desarrollo y aceptación del “Sistema de las tres edades,” consiste en la relación entre la historiografía y el problema de la lengua en la ...