Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorRamos, Ethel Fernanda
dc.date2015-11-02
dc.date.accessioned2015-11-18T14:52:04Z
dc.date.available2015-11-18T14:52:04Z
dc.date.issued2011-11-23
dc.identifier.citationRamos, E. F. (2015). La enseñanza del idioma inglés en el ámbito universitario: diferentes métodos y enfoques utilizados en el aprendizaje de una segunda lengua (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentinaes
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/129
dc.descriptionFil: Ramos, Ethel Fernanda. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.es
dc.description.abstractLa idea de la presente propuesta es conocer cuáles son los distintos métodos y enfoques que tiene al alcance el docente para la enseñanza del idioma inglés en el ámbito universitario, la finalidad de los mismos y la influencia de ambos en el aprendizaje del alumno. A tal fin, se ha recolectado la información necesaria para dar cuenta de los distintos tipos de métodos y enfoques que los docentes universitarios utilizan para la enseñanza del idioma inglés y su influencia en el aprendizaje del alumno. Los instrumentos utilizados para la recolección de información son la observación no participante y descriptiva de clases en donde se dicta la materia Inglés; las entrevistas que se realizaron a los docentes y las encuestas que se realizaron a los alumnos. Para realizar un análisis de los datos obtenidos, se realiza un recorrido por distintas categorías elaboradas por la didáctica, el devenir histórico de los enfoques relacionados con la labor de la enseñanza de lenguas extranjeras y los aportes de las disciplinas de referencia, tanto de la lingüística, como de la psicología cognitiva. Se hace hincapié en los elementos constituyentes de la relación didáctica para dar cuenta de las diferentes carecterísticas que irán tomando según los abordajes descriptos. En este trabajo se analizan las principales tendencias lingüísticas en la enseñanza de idiomas del siglo XX, que llevaron a la adopción de métodos basados en la gramática como la Enseñanza Situacional de la Lengua y, luego, se describirá la Enseñanza Comunicativa de la Lengua como un Enfoque que toma distintos elementos de diversas áreas del conocimiento, para vincular sus concepciones y dar cuenta de la especificidad del objeto de este trabajo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent162 pp.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectEnseñanza de idiomases
dc.subjectLengua inglesaes
dc.subjectIngléses
dc.subjectUniversidadeses
dc.subjectMétodos pedagógicoses
dc.subjectLingüisticaes
dc.subjectPsicología cognitivaes
dc.subjectLanguage teachinges
dc.subjectEnglish languagees
dc.subjectEnglishes
dc.subjectUniversitieses
dc.subjectTeaching methodses
dc.subjectLinguisticses
dc.subjectCognitive psychologyes
dc.subjectEnsino de línguases
dc.subjectInglêses
dc.subjectLinguísticaes
dc.titleLa enseñanza del idioma inglés en el ámbito universitario: diferentes métodos y enfoques utilizados en el aprendizaje de una segunda lengua. Estudio realizado con los alumnos de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas de dos Universidades Privadas.es
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
unq.tesis.directorAraujo, Javier
unq.tesis.calificacionAprobadoes
unq.tesis.tituloMaestría en Ciencias Sociales y Humanidadeses
unq.tesis.juradoPierini, Margarita María
unq.tesis.juradoCollebechi, María Eugenia
unq.tesis.juradoFalugue de Pugliese, Mónica
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unq.resumen.inglesThe aim of this research paper is to get acquainted with the different methods and approaches to the teaching of English that are posed by teachers at university level, the objective of those methods and their influence on both student and learning. In order to carry out this research, I have collected all the necessary data to account for the different methods and approaches that university teachers put into practice and that would have a strong influence in the learning process. Information has been gathered by direct, non-participant class observation in which English is taught, interviews with teachers and class surveys. To carry out the analysis of this data, we may go through a wide variety of categories provided by the field of Methodology and the historical development of Cognitive Psychology highlighting the relationship between the intervening didactic models and the different roles they will take according to the selected approach. This paper will also analyze the main linguistic trends in the language teaching field in the 20th century that led to the adoption of grammar based methods such as the Situational Language Teaching and it will also seek to describe the Communicative Language Teaching Approach, which embraces different elements of various areas of knowledge, and relate its principles to account for specifications in the subject matter.es
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.tesis.acta23/11/2012es
unq.creador.correoeramos@uade.edu.ares


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem