La ciudad metropolitana de Buenos Aires tiene gobierno
Fecha
2009-09Autor
Pírez, Pedro; Labanca, FacundoResumen
Las áreas metropolitanas fragmentadas, esto es, aquellas que no tienen un gobierno consolidado sino que dependen de las decisiones de los municipios incluidos y de los gobiernos intermedios o centrales, han sido consideradas como “ciudades sin gobierno”, o tal vez con muchos gobiernos pero sin uno que cubra el territorio de la ciudad real.
En estudios anteriores, los autores proponían esa interpretación para la metrópoli de Buenos Aires. Sin embargo, desde una nueva perspectiva de análisis, se advierte que en las áreas metropolitanas de Argentina se produce una “centralización jurisdiccional”, en razón de la cual el gobierno “superior” (la jurisdicción superior: la provincial respecto de la municipal y la federal respecto de la provincial) se hace cargo de importantes funciones de gobierno urbano.
De este modo el territorio metropolitano es atendido por más de un nivel gubernamental. Entonces, es posible suponer que la orientación de la metrópoli resulta de un sistema de relaciones amplio entre el Estado y la sociedad civil, articulado con base en relaciones de poder social y político. Este artículo intenta analizar esa “función” de gobierno metropolitano a partir de las relaciones interjurisdiccionales, los vínculos Estado-sociedad civil y sus sistemas de articulación.