Mitos y complejos argentinos que afectan la educación y la investigación en sus orígenes, con ecos presentes
Argentine myths and complexes that affect the education and research in its origins, with present echoes
Abstract
El presente artículo forma parte de una investigación más amplia sobre la enseñanza de los saberes históricos en la Argentina.
Si bien en una primera instancia la historia del proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido un hilo conductor del proceso educativo, las crisis actuales han desprovisto de sentido a la transmisión de los contenidos históricos. La caducidad del consenso sobre el país agroexportador y rentístico, no ha podido ser reemplazado por otro modelo de Estado-sociedad durante este último medio siglo. En este sentido la enseñanza desarticulada y sin coherencia de la historia es una de las tantas facetas de la crisis global del sistema educativo argentino y de su incapacidad innovadora. This article is part of a broader research on the teaching of historical knowledge in Argentina.
Although in the first instance the history of the teaching-learning process has been a common thread in the educational process, current crises have rendered meaningless the transmission of historical contents. The expiration of the consensus on the agro-exporter and rentier country, has not been able to be replaced by another model of State-society during this last half century. In this sense, the disjointed and uncoordinated teaching of history is one of the many facets of the global crisis of the Argentine educational system and its innovative incapacity.