Ciencia sin cajas negras y política sin experimentos repetibles : conversando con Bruno Latour sobre ciencia y política en los tiempos de la vaca loca
Science without flight recorders and politics without experiments capable of being repeated: talking with Bruno Latour about science and politics at the time of the mad cow disease
Abstract
Bruno Latour ha sido uno de los pioneros de los estudios de la ciencia dentro de la
llamada “nueva sociología” del conocimiento. Su libro escrito en colaboración con Steve Woolgar –La vida de laboratorio– ha sido uno de los primeros aportes para comprender las prácticas científicas desarrolladas “intramuros”, trabajo que se continuó en su obra La ciencia en acción. A partir de las consideraciones expresadas en Nunca hemos sido modernos (publicado en francés en 1991), Latour comienza a interesarse sobre otros problemas: la sociología de la vida cotidiana y sobre los “híbridos” y la relación de los humanos con los no humanos.
En la entrevista que presentamos explica su nueva orientación, continuación de sus últimas reflexiones, en donde redimensiona las relaciones entre ciencia y política, negando por un lado y afirmando por otro (fiel a su estilo) el papel de los estudios de la ciencia. Bruno Latour has been one of the pioneers of science studies within the so-called “new sociology” of knowledge. His book, La vida de laboratorio, co-authored by Steve Woolgar, has been one of the first contributions that help to understand scientific practices developed “from w ithin” an organization, a task he continued in his La ciencia en accion. Starting from the ideas expressed in Nunca fuimos modernos (published in French, in 1991), Latour develops an interest in other problems: the sociology of everyday life and the “hybrids” and their relation to humans and non-humans. In this interview Latour explains his new approach, a continuation of his last reflections. In it he adds a new scaling to the relations between science and politics, on the one hand (true to his style) the role of science studies, and on other endorsing them.